jueves, 9 de abril de 2020

SESIÓN 01

Título:
IDENTIFICAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

PropósitoProponer acciones para la prevención y mitigación de casos de COVID-19 considerando aspectos sociales, económicas, políticas y culturales

Competencia:Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

Fecha y hora de entrega:      Martes 14 de abril, hasta las 4:00 pm
Enviar al correo:                    nancyrp.1708@gmail.com


ACTIVIDAD 1:
Con la información que hayas escuchado o visto en televisión, internet  etc. y luego de leer con atención el texto, responder ¿Cuáles son los efectos políticos, sociales y económicos del COVID-19, en nuestra región, el país y el mundo? Puedes expresar la información en cuadro comparativo.

DATOS DEL COVID - 19 EN EL PERÚ Y EL MUNDO

          El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus de la familia de los coronavirus, que no había sido detectado en humanos hasta el año pasado, que apareció en la ciudad de Wuhan en China y de allí se extendido a todo el mundo. El nuevo coronavirus se transmite por contacto directo (1 metro) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales) entre personas o superficies y objetos contaminados.
El COVID-19 produce una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que en casos graves, puede producir una neumonía e incluso la muerte. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de Salud (OMS) declara a esta enfermedad como una pandemia, pues se registraba 118.000 casos confirmados en 114 países y regiones y 4.291 personas ya habían perdido la vida
El primer caso de coronavirus (COVID-19) en Perú fue reportado por nuestro presidente Martín Vizcarra a las 07:33 horas del viernes 6 de marzo de 2020. En dicho mensaje a la nación, afirmó que se trataba de un hombre de 25 años, trabajador de la empresa LATAM Airlines, quien había recorrido países de Europa, tales como  España,  Francia  y  República Checa.
El 15 de marzo el presidente de la república decretó el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatoria (cuarentena nacional) por 15 días. Además de la orden de inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 20:00 de la noche hasta las 05:00 horas del día siguiente.  El 26 de marzo, el presidente, en un pronunciamiento a la ciudadanía, declaró una ampliación del aislamiento social obligatorio por 13 días más; teniendo como fecha fin, el 12 de abril.
El lunes 30 de marzo, el presidente Martín Vizcarra junto a su gabinete presidencial, declaró el nuevo horario del toque de queda en Lima y el resto de provincias desde las 18:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente a excepción de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que será desde las 16:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, el cual rigió desde el 31 de marzo.
El jueves 2 de abril el presidente Martín Vizcarra junto a su gabinete presidencial, añadió una nueva medida de prevención en todo el Perú, el cual consiste en que los varones podrán transitar en las calles sólo para compras de alimentos, medicamentos o acudir al banco, los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres los harán los días martes, jueves y sábado. El día domingo nadie podrá transitar en las calles a excepción de los trabajadores que presenten su permiso. Esta medida regirá a partir del 3 de abril para así poder evitar un mayor registro de contagios a nivel nacional.
Hasta 4 de abril, se han confirmado 1 224 374 casos y 66 503 muertes, en el mundo. Al momento, en el Perú, hay 2281 infectados, 914 recuperados y 83 fallecidos.


ACTIVIDAD 2
Redacta, al menos 05 acciones para prevenir o mitigar el incremento de casos de COVID-19 considerando aspectos sociales, económicas, políticas y culturales.

ACTIVIDAD 3: Elabora un afiche con una de las acciones que has propuesto.



Nota:
  • Adjunta una foto como evidencia de la ejecución de la actividad.
  • Colocar la fecha, título, competencia y propósito de la sesión; también tu grado, sección, nombres y apellidos.
  • Elabora tu portafolio para que puedas archivar y ordenar tus productos o trabajos y llevar un recuento y evalúes tu propio proceso de aprendizaje para ir mejorando el desarrollo de tus competencias. Puedes hacer tu portafolio de manera creativa, utilizando diversos materiales e incluso con material de segundo uso. Tu portafolio lo presentarás el día que nos incorporemos a las clases presenciales en nuestra institución educativa “Ricardo Palma”









No hay comentarios.:

Publicar un comentario