Título:
CONOCEMOS LA FORMACIÓN DE LAS REPÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Fecha de presentación: Lunes 20-04-2020 hasta la
1:00 pm
A.
Observa la
caricatura y describe al personaje anotando al menos 3 características.
B.
Responde:
¿Cómo se
logró la independencia Peruana, respecto de España?
¿Este hecho fue importante para el resto de América del Sur?
¿Este hecho fue importante para el resto de América del Sur?
C.
Dialoga
con tus compañeros en torno a ¿Cuál habría sido el destino del Perú y
América de no haberse logrado la independencia? Luego anota tu opinión y la de uno de tus compañeros.
Actividad 2:
Realizar una lectura comprensiva del texto, identificando ideas relevantes.
La finalización de las guerras de independencia aclaró
bastante el panorama de gran confusión existente en la vida política de América
Latina en lo que respecta a los enfrentamientos con la metrópoli, aunque dejaba
al rojo vivo todas las cuestiones de política interna. A los nuevos gobiernos
se les plantearon con toda crudeza las principales tareas del momento: la
pacificación y la construcción de los aparatos estatales que
aseguraran la gobernabilidad de las flamantes repúblicas. Esta tarea requería
de una importante definición previa, que prácticamente no se había formulado en
ninguno de los países de la región.
La independencia hispanoamericana trajo
consigo, en distintos lugares, un vacío de poder que fue cubierto por figuras
carismáticas y personalistas llamados
caudillos, militares que combatieron por la independencia de su país, de
procedencia social y formación diversa, pero que hicieron de un nombre en el
fragor de la guerra; su liderazgo se basó en la fuerza, la valentía, una
voluntad férrea y en la capacidad para tener seguidores.
En su mayoría, estos caudillos militares
llegaban a la presidencia de sus países mediante golpes de Estado o
revoluciones, para ello requerían tener bajo su mando a oficiales y tropa para
ganar las batallas. Excepto Brasil y Chile, el caudillismo se generalizó en
América Latina y se caracterizó por la inestabilidad jurídica (golpes de estado
e insurrecciones), la incapacidad para mantener la unidad política y
territorial, y la formación de una cultura política latinoamericana en base al
personalismo y autoritarismo.
El caso peruano:
Una vez
conseguida la Independencia y luego de la salida de Bolívar, el Perú inició el
difícil reto de poner en marcha la República. La situación de nuestro país no
era la más adecuada, debía lograrse un acuerdo político entre las ideas liberales (defensores de la República
liberal, de las libertades y derechos ciudadanos)
y conservadoras (resistentes a todo
cambio socio-económico y político en favor de las grandes mayorías nacionales),
y por lo general los caudillos militares se vinculaban con uno de los dos
bandos, según sus intereses, para llegar al gobierno y justificar sus medidas
de gobierno.
La economía había quedado devastada tras la
guerra de la independencia, se produjo cambios como el declive de la minería,
se apertura un comercio de exportación librecambista con Inglaterra, Francia y
Estados Unidos. Sin embargo, algunos aspectos no sufrieron transformaciones
como la producción agrícola y ganadera que era básica en la mayoría de
regiones: producción azucarera y vinícola para la exportación en la costa, en
la sierra central se destinaban a la producción agrícola. En la sierra sur la
producción lanera de exportación.
En el ámbito social, los principales cambios
fueron: la recomposición de la vieja élite colonial con la incorporación de
criollos (terratenientes, hombres de negocios y altos oficiales militares); el
fortalecimiento de los hacendados provincianos convirtiéndose en personas
influyentes y poderosas en el campo. Pero hubo aspectos que no se alteraron
como: la concentración de población estaba en la sierra sur en torno a las
haciendas y comunidades indígenas; los cuerpos sociales (órdenes religiosas,
gremios, cofradías y comunidades indígenas) tenían sus propias leyes y
derechos; las diferencia de trato según condición social, étnica y económica de
las personas y los sectores populares siguieron marginados; y la mayoría
población era indígena (1872: 60%, era fuente de contribución, mano de obra y
parte de las tropas del ejército.
Actividad 3:
A partir de lo leído, en el mapa, identifica los
departamentos de inicios de la República y anota el nombre de los departamentos
según corresponda.
Actividad 4:
A.
Del texto
leído, seleccionar información referente a los cambios y
permanencias en el Perú de inicios de república y organizarlo en un cuadro de relación según aspectos políticos,
económicos y sociales.
B. Analiza la
situación del país y elabora un cuadro como el de actividad anterior, para
señalar cambios y permanencias en el país,
(antes y después del Estado de Emergencia y el aislamiento social) y
organízalos en un cuadro de relación según
aspectos políticos, económicos y sociales.
Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
* Apellidos y nombres.
* Grado y sección.
* Archiva tus trabajos o productos en tu
portafolio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario