viernes, 26 de junio de 2020

SESIÓN 12

Título:
 “PROPONEMOS ACCIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LA COMUNIDAD”

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
CAPACIDAD: Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
DESEMPEÑO: Propone acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del agua en la comunidad.

Fecha de presentación: martes  30 de  junio   hasta la  7:30 pm.
Enviar a los correos: nancyrp.1708@gmail.com       (4° A y B)
                                               edgarever2203@gmail.com      (4° C y D)






Conoceremos las tres grandes cuencas hidrográficas, las que vierten sus aguas en el océano Pacífico, en el océano Atlántico y en el lago Titicaca, respectivamente. Además, valorarán la conexión de las aguas que se movilizan a través de estas cuencas y la importancia del océano Pacífico, identificando los principales ríos. Finalmente, reflexionarán sobre las acciones que estamos emprendiendo como sociedad para evitar que se sigan contaminando nuestras aguas, así como las acciones personales y familiares que se pueden realizar para contribuir a su conservación.

LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS

El territorio peruano está dividido en tres grandes vertientes:
1. La vertiente del Pacífico: Drena las aguas que se generan en el lado occidental de la Codillera de los Andes (sierra occidental y costa) a través de 53 cuencas hidrográficas, cuyos ríos desembocan directamente en el Océano Pacífico. La superficie de esta vertiente representa el 22% del territorio nacional, pero su disponibilidad de recurso hídrico natural es muy bajo, ya que su disponibilidad (37030 millones de m3/año) es de menos el 2% del volumen de agua dulce del país.
Paradójicamente, en esta vertiente, la más seca de las tres, vive más del 60% de la población y se consume el 87% del total de agua utilizado en el país.
De los 16500 millones de m# de agua que se consumen en esta vertiente, la mayoría es para fines de uso agrícola (86%), industrial (6,7%) y poblacional (6,2%)

2. La vertiente del Atlántico: Drena las aguas que se generan en el lado oriental de la Cordillera de los Andes (sierra oriental y Amazonía), a través de 44 cuencas hidrográficas, cuyos ríos dirigen sus aguas, ya fuera del territorio nacional, hacia el Océano Atlántico. La superficie de esta vertiente representa el 74% del territorio del Perú, y debido a las abundantes lluvias en la selva alta y baja, esta vertiente dispone de más del 97% del volumen de agua del país (1998405 m3/año). De los 2368 millones de m3 de agua que se consumen en esta vertiente, la mayoría es para fines de uso agrícola (84%), poblacional (6,2%) y minero (2,2%).

3. La vertiente del Titicaca: Esta vertiente es muy pequeña, apenas 4% del territorio peruano y aporta el 0,5% del volumen total de agua hacia el complejo hidrográfico del Lago Titicaca, a través de 9 cuencas.
De los 103  millones de m3 de agua que se consumen n esta vertiente, la mayoría es para fines de uso agrícola (69%), poblacional (17%) y pecuario (2,2%).

La importancia de las cuencas hidrográficas radica en que los recursos de aguas continentales son un componente esencial y una parte imprescindible de todos los ecosistemas terrestres. El ambiente del agua se caracteriza por el ciclo hidrobiológico, que incluye situaciones extremas como inundaciones y sequias. El cambio del clima mundial y la contaminación atmosférica también podrían tener repercusión en los recursos de agua y su disponibilidad y mediante el aumenta del nivel del mar, podrían amenazar las áreas costeras bajas y los ecosistemas insulares pequeños
El recurso natural que genera impactos de mayor sensibilidad en la vida del hombre es el agua, especialmente el agua dulce o agua continental. Es fuente de vida. Sin ella no es posible concebir ninguna forma de desarrollo.

Genera vida, haciendo digeribles por los vegetales los elementos nutritivos del suelo. Directamente y como parte del forraje, sostiene la vida de los animales herbívoros; y a partir de ellos, sustenta la existencia del hombre. Utilizada adecuadamente es fuente de energía, espacio de recreo y medio de vida de animales acuáticos que también son parte de la dieta alimenticia humana.

LOS OCÉANOS
Microplásticos: Son pequeños fragmentos de plástico menores a 5 mm que en su mayoría provienen de otros mucho más grandes en proceso de descomposición. Su presencia en la arena de la playa, en la sal marina y hasta en el agua, ha hecho que tomemos medidas drásticas y nos ha obligado a reducir el consumo del plástico.
Los animales confunden el microplástico con el plancton así como nosotros lo podemos confundir con algún alimento y si este ingresa a nuestro organismo puede desencadenar consecuencias fatales.
Los micro plásticos se encuentran en la fauna marina como peces, aves, tortugas, en agua potable, en agua embotellada en polvo ambiental, en la miel, etc.
Hace cuatro años se decidió monitorear cuatro playas de arenas peruanas en Chimbote, Ventanilla, Lima y Pisco, en todas se encontró presencia de micro plástico. La contaminación afecta la vida marina y después afecta nuestra salud.
En promedio se usa 30 kilos de plástico por persona eso suma al año 3 000 000 000 de bolsa de plástico al año eso quiere decir 6 000 bolsas por minuto. 28 millones de toneladas de plástico llegan a nuestro mar cada año.
Para detener el consumo de estas bolsas primero debemos empezar a reducir el consumo de plástico, esto también involucra dejar de consumir en empresas que utilicen plástico en todo, además intentemos usar productos eco-amigables. El plástico demora mucho tiempo en degradarse, afectando negativamente al ambiente
L.O.O.P (Life Out Of Plastic)
LOOP es una empresa social encargada de realizar charlas y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adulos con el fin de sensibilizarlos sobre la contaminación plástica en los océanos. Esta empresa comenzó en el 2011 con el fin de invitar a las personas a conocer un poco más acerca de la problemática de como el plástico afecta a los océanos y realizar actividades y campañas con la ciudadanía para mostrarles diferentes actividades al aire libre que pueden reducir el impacto negativo en los océanos o en la naturaleza. Actividades como limpieza de playas o el reciclaje, nos permite ver de cerca que productos contaminan los océanos y así poder disminuir su consumo.
Para dejar el uso de plástico podemos empezar por rechazar productos que no necesitemos, además empezar a utilizar las 3Rs (rehusar, reducir y reciclar), disminuir la producción de basura, comprendiendo que no todo es basura, utilizar productos eco amigables, utilizar bolsas de tela, disminuir nuestra huella de carbono, cambiar nuestros focos normales por focos ahorradores, evitar el uso de cañitas (sorbetes), usar tomatodo, etc.
Todos necesitamos del mar para poder vivir, porque nos provee de alimento, por eso debemos cuidarlo, evitar consumir animales marinos que no están en temporada de consumo.


¿Te parece importante el cuidado de las playas?
¿Qué haces para cuidar los océanos?
¿Has oído hablar del programa “Hazla por tu playa”?






ACTIVIDAD 1:
Piensa en algún rió, playa o manantial de agua de tu comunidad, que tengas relativamente cerca.
Ahora piensa y responde:
  1. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del agua?
  2. ¿A qué ámbitos se amplía el problema? (puede ser local, regional, nacional o global)

ACTIVIDAD 2:
  • Redacta un texto y fundamenta una buena práctica en tu localidad para evitar la contaminación del agua.

El texto debe incluir:
  • Propuesta de una buena práctica en tu localidad.
  • Explicar por qué la consideras una buena práctica para tu  localidad.
  • Un dibujo de la puesta en práctica de sus acciones.


Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:



v  Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
             Apellidos y nombres.
Grado y sección.
v  Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical y lo más nítidas posibles, luego enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
v  Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.

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