Título:
“PROPONEMOS ACCIONES PARA EVITAR LA
CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LA COMUNIDAD”
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
CAPACIDAD: Genera acciones para
conservar el ambiente local y global.
DESEMPEÑO: Propone acciones
concretas para el aprovechamiento sostenible del agua en la comunidad.
Fecha de presentación: martes
30 de junio hasta la
7:30 pm.
edgarever2203@gmail.com (4° C y D)
Conoceremos las
tres grandes cuencas hidrográficas, las que vierten sus aguas en el océano
Pacífico, en el océano Atlántico y en el lago Titicaca, respectivamente.
Además, valorarán la conexión de las aguas que se movilizan a través de estas
cuencas y la importancia del océano Pacífico, identificando los principales
ríos. Finalmente, reflexionarán sobre las acciones que estamos emprendiendo
como sociedad para evitar que se sigan contaminando nuestras aguas, así como
las acciones personales y familiares que se pueden realizar para contribuir a
su conservación.
LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS
El
territorio peruano está dividido en tres grandes vertientes:
1. La vertiente del Pacífico: Drena las aguas
que se generan en el lado occidental de la Codillera de los Andes (sierra
occidental y costa) a través de 53 cuencas hidrográficas, cuyos ríos desembocan
directamente en el Océano Pacífico. La superficie de esta vertiente representa
el 22% del territorio nacional, pero su disponibilidad de recurso hídrico
natural es muy bajo, ya que su disponibilidad (37030 millones de m3/año) es de
menos el 2% del volumen de agua dulce del país.
Paradójicamente,
en esta vertiente, la más seca de las tres, vive más del 60% de la población y
se consume el 87% del total de agua utilizado en el país.
De los 16500
millones de m# de agua que se consumen en esta vertiente, la mayoría es para
fines de uso agrícola (86%), industrial (6,7%) y poblacional (6,2%)
2. La vertiente del
Atlántico:
Drena las aguas que se generan
en el lado oriental de la Cordillera de los Andes (sierra oriental y Amazonía),
a través de 44 cuencas hidrográficas, cuyos ríos dirigen sus aguas, ya fuera
del territorio nacional, hacia el Océano Atlántico. La superficie de esta
vertiente representa el 74% del territorio del Perú, y debido a las abundantes
lluvias en la selva alta y baja, esta vertiente dispone de más del 97% del
volumen de agua del país (1998405 m3/año). De los 2368 millones de m3 de agua
que se consumen en esta vertiente, la mayoría es para fines de uso agrícola
(84%), poblacional (6,2%) y minero (2,2%).
3. La vertiente del
Titicaca:
Esta vertiente es muy pequeña, apenas 4% del territorio peruano y aporta el
0,5% del volumen total de agua hacia el complejo hidrográfico del Lago
Titicaca, a través de 9 cuencas.
De los 103 millones de m3 de agua que se consumen n esta
vertiente, la mayoría es para fines de uso agrícola (69%), poblacional (17%) y
pecuario (2,2%).
La
importancia de las cuencas hidrográficas radica en que los recursos de aguas
continentales son un componente esencial y una parte imprescindible de todos
los ecosistemas terrestres. El ambiente del agua se caracteriza por el ciclo
hidrobiológico, que incluye situaciones extremas como inundaciones y sequias.
El cambio del clima mundial y la contaminación atmosférica también podrían
tener repercusión en los recursos de agua y su disponibilidad y mediante el
aumenta del nivel del mar, podrían amenazar las áreas costeras bajas y los
ecosistemas insulares pequeños
El
recurso natural que genera impactos de mayor sensibilidad en la vida del hombre es el agua, especialmente el agua
dulce o agua continental. Es fuente de vida. Sin ella no es posible concebir
ninguna forma de desarrollo.
Genera
vida, haciendo digeribles por los vegetales los elementos nutritivos del suelo.
Directamente y como parte del forraje, sostiene la vida de los animales
herbívoros; y a partir de ellos, sustenta la existencia del hombre. Utilizada adecuadamente es fuente de
energía, espacio de recreo y medio de vida de animales acuáticos que también
son parte de la dieta alimenticia humana.
LOS OCÉANOS
Microplásticos:
Son pequeños fragmentos de plástico menores a 5 mm que en su mayoría provienen
de otros mucho más grandes en proceso de descomposición. Su presencia en la
arena de la playa, en la sal marina y hasta en el agua, ha hecho que tomemos
medidas drásticas y nos ha obligado a reducir el consumo del plástico.
Los animales
confunden el microplástico con el plancton así como nosotros lo podemos
confundir con algún alimento y si este ingresa a nuestro organismo puede
desencadenar consecuencias fatales.
Los micro
plásticos se encuentran en la fauna marina como peces, aves, tortugas, en agua
potable, en agua embotellada en polvo ambiental, en la miel, etc.
Hace cuatro años
se decidió monitorear cuatro playas de arenas peruanas en Chimbote, Ventanilla,
Lima y Pisco, en todas se encontró presencia de micro plástico. La
contaminación afecta la vida marina y después afecta nuestra salud.
En promedio se usa
30 kilos de plástico por persona eso suma al año 3 000 000 000 de bolsa de
plástico al año eso quiere decir 6 000 bolsas por minuto. 28 millones de
toneladas de plástico llegan a nuestro mar cada año.
Para detener el
consumo de estas bolsas primero debemos empezar a reducir el consumo de plástico,
esto también involucra dejar de consumir en empresas que utilicen plástico en
todo, además intentemos usar productos eco-amigables. El plástico demora mucho
tiempo en degradarse, afectando negativamente al ambiente
L.O.O.P
(Life Out Of Plastic)
LOOP es una
empresa social encargada de realizar charlas y talleres dirigidos a niños,
jóvenes y adulos con el fin de sensibilizarlos sobre la contaminación plástica
en los océanos. Esta empresa comenzó en el 2011 con el fin de invitar a las
personas a conocer un poco más acerca de la problemática de como el plástico
afecta a los océanos y realizar actividades y campañas con la ciudadanía para
mostrarles diferentes actividades al aire libre que pueden reducir el impacto
negativo en los océanos o en la naturaleza. Actividades como limpieza de playas
o el reciclaje, nos permite ver de cerca que productos contaminan los océanos y
así poder disminuir su consumo.
Para dejar el uso de
plástico podemos empezar por rechazar productos que no necesitemos, además empezar
a utilizar las 3Rs (rehusar, reducir y reciclar), disminuir la producción de
basura, comprendiendo que no todo es basura, utilizar productos eco amigables,
utilizar bolsas de tela, disminuir nuestra huella de carbono, cambiar nuestros
focos normales por focos ahorradores, evitar el uso de cañitas (sorbetes), usar
tomatodo, etc.
Todos necesitamos
del mar para poder vivir, porque nos provee de alimento, por eso debemos cuidarlo,
evitar consumir animales marinos que no están en temporada de consumo.
¿Te parece importante el cuidado de
las playas?
¿Has oído hablar del
programa “Hazla por tu playa”?
ACTIVIDAD 1:
Piensa en
algún rió, playa o manantial de agua de tu comunidad, que tengas relativamente
cerca.
Ahora
piensa y responde:
- ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del agua?
- ¿A qué ámbitos se amplía el problema? (puede ser local, regional, nacional o global)
ACTIVIDAD 2:
- Redacta un texto y fundamenta una buena práctica en tu localidad para evitar la contaminación del agua.
El texto debe incluir:
- Propuesta de una buena práctica en tu localidad.
- Explicar por qué la consideras una buena práctica para tu localidad.
- Un dibujo de la puesta en práctica de sus acciones.
Si tienes posibilidades, puedes ver
el video en el siguiente enlace:
v Recuerda que en tus trabajos debes
anotar:
Grado
y sección.
v Tomar las fotos de tu trabajo con el
celular en vertical y lo más nítidas posibles, luego enviar al correo Gmail o
al Whatsapp.
v Archiva tus trabajos en tu portafolio
de Ciencias Sociales.
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