viernes, 3 de julio de 2020

SESIÓN 13



Título:
 “COMPRENDEMOS  CÓMO FUNCIONA EL MERCADO”

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
CAPACIDAD: Toma decisiones económicas y financieras
DESEMPEÑO: Argumenta a favor de optar por el consumo de productos y bienes a precios justos.

Fecha de presentación: miércoles  08 de  julio   hasta la  7:30 pm.
Enviar a los correos: nancyrp.1708@gmail.com       (4° A y B)
                                               edgarever2203@gmail.com      (4° C y D)






Convirtamos los problemas en oportunidades
Al decretarse el Estado de Emergencia por el COVID-19, muchas personas compraron más de la cantidad normal de arroz, azúcar y aceite, entre otros productos de primera necesidad, esto generó el alza de los precios de estos productos, provocando reacciones en las familias, los centros comerciales y el Estado (los tres agentes de la economía)
Entonces ¿Quién o quiénes establecen los precios en el mercado? ¿Es legal incrementar los precios de los productos en circunstancias como estas?
Nuestra Constitución Política establece la economía social en el mercado y el código Penal en su artículo 234° sanciona el alza de costo de los productos de primera necesidad. El precio de los productos en nuestro mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda

LA ECONOMÍA
Los conceptos más importantes en la economía son: La escasez, la competencia y la eficiencia. Si hay escasez puedes usar sabiamente los pocos recursos que tienes, con la competencia te trazas metas para lograr tus objetivos para ganar y con la eficiencia utilizas de la mejor manera los recursos que tienes. Esa es la base de la economía.

BIENES Y SERVICIOS
Un bien puede ser cualquier producto, por ejemplo una galleta; y un servicio es la atención que recibes, por ejemplo en un Spa. En el caso de la galleta comienza con la producción o sea crearla, luego viene a distribución como para que esté en tu tienda favorita y por último el consumo. Para crear un bien o servicio se necesitan trabajos, o sea gente que sea capaz de realizar algo en base a una idea pero también se necesita capital que viene a ser el dinero o los recursos; pero no olvidemos los recursos naturales, para crear un bien o servicio tal vez necesitemos elementos como la tierra, el agua, las plantas y sobre todo fuentes de energía, y además de todo eso se debe tener muchos conocimientos del producto o servicio que desees hacer.
El beneficio de un bien o servicio está determinado por el grado de satisfacción que le da al consumidor y es evidente que siempre está buscando mayor satisfacción por lo que suele consumir más y más, cuando el bien y el servicio están disponibles en grandes cantidades, o sea se ven por todas partes, su interés baja en cambio mientras más dificultad haya para adquirirlo aumentará el interés y precio.
Una familia es la representación de los consumidores. Para consumo familiar se necesita ingresos o sea dinero; lo que consumen también tiene que ver con los precios, si el producto esta caro la familia comprará menos, claro esto depende del presupuesto que manejen pero también depende de la preferencia de los miembros de la familia, por ejemplo a un niño no le gustará lo mismo que a su papá.
Las empresas siempre realizan estudios de mercado, en este estudio determinan que cosas le gustan a cada público consumidor, es que no es lo mismo hablar del público de Clase A, Clase B y Clase C que tienen gustos muy distintos, a unos les puede gustar la gaseosa amarilla, a otros la gaseosa azul o tal vez el agua mineral; y con ese estudio saben a qué público enfocar la publicidad.
Pero no debemos olvidarnos del presupuesto, siempre debes gastar lo que está en tus posibilidades, así planificas, controlas y ordenas el costo de tus actividades. Por ejemplo, tenemos un presupuesto de 100 dólares y gastaremos en comida 20 dólares, en vestimenta 20 dólares, en educación 20 dólares y en pagar las cuentas 30 dólares ¿Cuántos nos sobra? 10 dólares los cuales deben ser guardados para una emergencia.

LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL MERCADO
La demanda la decide el consumidor y la oferta la decide el vendedor. También debemos saber lo que nos dice La ley de la Demanda, mientras más cueste el bien o servicio, menos compras tienen y mientras menos cueste tiene más compras.
El mercado funciona así, por ejemplo si la galleta que te gusta sube de precio, vas a cambiarla por otra marca de galletas más barata. Pero hay más demanda mientras más dinero se tiene, por ejemplo, en épocas en las que se otorgan gratificaciones en trabajos es cuando más ventas hay.
Si un precio es alto entonces el producto puede usar una oferta, por ejemplo el famoso “2x1”.
También debemos tener en cuenta el Equilibrio de Mercado que es cuando la cantidad demandada coincide con lo ofrecido, por ejemplo una fábrica de autos no puede elaborar 10000 autos cuando el público solo quiere 300 autos, por eso se necesita el equilibrio para no sobrepasarnos de la cantidad de producto que necesita el público.
La demanda no permanece quieta en el mercado, siempre está cambiando por diversos motivos, por ejemplo en casos como el mismo clima donde cambia el estilo de ropa y se tiene que rematar lo que queda sin vender lo del verano, también se debe al gusto de los consumidores que pueden cambiar sus costumbres, hábitos o modas, sin olvidar los ingresos que pueden influir en la demanda del mercado.
Existen todo tipo de empresas como las que fabrican productos como: galletas, gaseosas, etc. Y las que brindan servicios como una peluquería o un gimnasio. Estos bienes o servicios los consumen las familias y la cantidad o calidad depende mucho del precio.
Para que exista una empresa que brinda productos tiene que haber una cierta cantidad de trabajadores para que todo sea eficiente. Existen dos tipos de producción: La producción en serie, aquí se producen grandes cantidades de un producto ya que es consumido por un grupo amplio de gente (comida o ropa) y La producción intermitente se realiza a pedido del cliente, por ejemplo en obras públicas como la construcción de carreteras, puentes, etc. También si se quiere fabricar aviones, barcos y mucho más. De esta manera se tiene como objetivo lograr muchas ganancias con respecto al dinero que invierte, en caso contrario, si el costo no cubre lo invertido, la empresa irá a la banca rota.
Las empresas tienen dos tipos de costos, los cosos fijos y los costos variables. En el costo fijo el precio se mantiene sin importar cuánto cambie la cantidad del producto, la diferencia con el costo variable es que el precio si cambia dependiendo de cuanta cantidad se elabore de un producto. Esto se rige por motivos externos como el alza de sueldos de los trabajadores o el encarecimiento de las materias primas.
Uno de los criterios para clasificar a los mercados es el Grado de Competencia, por ejemplo existen galletas de diferentes marcas y todas quieren llegar a su público generando una gran competencia sobre todo si sus precios son parecidos, esta competencia radica en que el consumidor encuentre cual de los productos le parece mejor o más atractivo. Un ejemplo muy fácil es cuando vas a la tienda, tienes una variedad de galletas por escoger, de vainilla, de chocolate, dulces, saladas, integrales, redondas, cuadradas y más, a esto se le llama competencia.

Tipos de mercados:
-          El Mercado De Competencia Perfecta, donde hay una gran cantidad de ofertantes y consumidores por lo tanto ninguna empresa puede variar los precios porque de ser así habrían muchas opciones a las cuales puede recurrir el consumidor.
-          El Monopolio, hace referencia a la existencia de un único producto, por ende es la única que puede elegir el consumidor y su precio se fija como la empresa lo desea sin temor a que sea cambiada por otro producto.
-          El Oligopolio, es cuando hay pocas empresas ofertantes pero muchos consumidores, así este conjunto de empresas se pone de acuerdo para establecer sus precios. Una forma de Oligopolio es el término Cartel, este es un acuerdo entre las empresas que forman una alianza y deciden el precio de un producto como la cantidad que ofrecerán al mercado; generalmente lo precios tienden a subir beneficiando a los productores. Un ejemplo de Oligopolio en nuestro país serían las Empresas Administradoras de Fondos de Pensiones del Perú más conocidas como AFP, su mercado cautivo les permite poner sus condiciones y al público consumidor no les queda más que aceptar.
El mercado también puede ser influenciado, por eso se dan cosas como el Mercado Libre, aquí el Estado no interviene en las decisiones de los compradores y vendedores lo que no ocurre en el Mercado Regulado, aquí el Estado interviene regulando los precios, suministros y productos. También existe el Mercado Laborar donde muchas personas ofrecen sus conocimientos a empresas. Este mercado debe funcionar igual que la economía, es decir que haya oferta y demanda. Que haya más trabajo dependerá mucho del crecimiento que tenga el país, mientras más dinero se maneje en la sociedad una empresa va a crecer y de esta forma tendrá más espacio para más trabajadores. El sueldo dependerá de la actividad, por ejemplo el trabajador puede realizar un trabajo muy pedido pero que pocos saben o pueden hacer, así el sueldo será mayor. Pero si el trabajo lo puede hacer cualquiera y hay un montón de personas que ofrecen el mismo servicio entonces el sueldo será menor.
La PEA es la Población Económicamente Activa, es decir todas las personas mayores de 14 años que estén en condición de trabajar y ofrecer sus servicios laborales. Para el 2015, la PEA estaba formada por más de 17 millones de personas. Según la Organización Internacional de Trabajo, la PEA se divide en tres grupos:
-          La PEA Empleada, está conformada por todas las personas que tienen trabajo a tiempo completo y además está regulada por la ley, es decir que gozan de beneficios laborales como seguros, gratificación, etc. La PEA Empleada en el Perú representaba el 51,6 %.
-          La PEA Subempleada está conformada por trabajadores con una jornada laboral menor a 35 horas y también hay quieres tienen jornadas superiores a 35 horas lo que significa que el sueldo que reciben es bajo. La PEA Subempleada en el Perú representa al 44,1 %.
-          La PEA Desempleada está conformada por aquellas personas que no encuentran trabajo y en el Perú representa el 4%.

El mercado laboral no solo se regula por la libre oferta y demanda, también se regula por las disposiciones y normativas que establece el Estado. Por ejemplo, el ESTADO establece un sueldo mínimo a los trabajadores, para realizar su función, el Estado cuenta con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por otro lado, el Congreso de la República es el encargado de legislar en materia laboral. Cuando se encuentra trabajo es muy importante firmar el contrato ya que así se establece la relación del empleador y el empleado, en ese contrato se especifica punto por puntos las normas específicas del trabajo como: cuánto vas a ganar, cuáles son tus beneficios laborales y cómo y cuándo serán tus vacaciones.    
Existen dos tipos de contratos: Contratos por Tiempo Indefinido, son aquellos que establecen continuidad y se pueden renovar, están protegidos por la ley y son promocionados por el Estado, sin embargo su porcentaje en el Perú es muy bajo y los Contratos Sujetos a Modalidad que son aquellos que se establecen por un periodo determinado de tiempo.
La realidad laboral en el Perú presenta muchos problemas que necesitan solución para así mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El Estado debe trabajar en solucionar los diversos problemas sociales como el trabajo infantil, el trabajo informal y la precaria atención a los jubilados. En los últimos años se ha tratado de mejorar los beneficios laborales otorgando algunos beneficios sociales a los trabajadores, sin embargo hay empleados en instituciones del mismo Estado que gozan de pocos beneficios.

ACTIVIDAD 1:
  • Redactar recomendaciones para orientar a tu familia en la adquisición de bienes y servicios básicos para la casa, a un precio justo.

El texto debe incluir:
  • Argumentos por escrito de tus recomendaciones, a partir del conocimiento de los precios de bienes y servicios en el mercado


Si tienes posibilidades, puedes ver el video en el siguiente enlace:




  • Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
  •  Apellidos y nombres.
  • Grado y sección.
  • Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en vertical y lo más nítidas posibles, luego enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
  • Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales



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