jueves, 3 de septiembre de 2020

SESIÓN 20

 

Titulo:

COMPRENDEMOS EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS.

 

Competencia: Gestiona responsablemente los recursos económicos.

Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.

Toma decisiones económicas y financieras.

 

Desempeño: Argumenta a favor de optar por el consumo responsable de  los servicios públicos como el agua potable o la energía eléctrica, en  respeto a los derechos humanos.

 

Fecha de presentación: Viernes 04  de setiembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:           

 nancyrp.1708@gmail.com  (4° A – B)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o el Whatsapp personal del docente





LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y LAS INSTITUCIONES QUE REGULAN SU USO

 

En tiempos de inmovilidad social y de emergencia sanitaria, los integrantes de la familia de Luis pasan más tiempo en casa, generando que en los últimos tres meses los recibos de consumo de agua y energía eléctrica de esta familia se incrementen, ocasionando reajustes en el presupuesto familiar para dar prioridad a estos pagos. Además, se ha originado algunos conflictos entre sus miembros de la familia, debido a que mutuamente se imputan responsabilidades ante este problema. Luis, el hermano mayor, preocupado por este problema en la convivencia y la situación económica familiar, investigó sobre el uso adecuado de estos recursos. Por ejemplo, se enteró que dejar el caño abierto un minuto implica desperdiciar 20 litros de agua, que dejar una terma eléctrica encendida durante todo el día puede significar 216 soles más al mes, y que hay lugares donde la población no tiene acceso a estos servicios.

En este contexto, Luis se ha preguntado: ¿En mi hogar estaremos haciendo un uso inadecuado de estos recursos o las empresas que brindan estos servicios están cobrando demás? ¿Cómo afecta el mal uso de estos recursos en la economía y convivencia de mi familia? ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? ¿De qué manera el uso inadecuado de estos recursos repercute en el derecho de otras familias a contar con agua potable y energía eléctrica? ¿Qué instituciones protegen a los ciudadanos cuando hacemos uso de estos recursos a través de las empresas prestadoras de servicios?

 

¡Infórmate y reflexiona!

 

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales


RECURSO 1: La ciencia económica y los recursos

Hoy en día se considera a la economía como la ciencia que estudia a las actividades económicas, es decir, cómo se utilizan los recursos limitados para satisfacer las necesidades económicas que suelen ser ilimitadas. Al respecto, Triunfo (2003, p. 13) nos dice lo siguiente: “La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal, que se satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas.”

Así, la economía se convierte en una ciencia de gran utilidad y muy necesaria porque la usamos de manera constante al estar realizando diariamente diversas actividades económicas: comprar en el mercado, vender algunos artículos, pagar el consumo de los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, teléfono, etc.).

Para satisfacer las necesidades humanas, como lo dice Triunfo, es necesario administrar los recursos que son escasos para producir bienes o servicios, los cuales son producidos, distribuidos y consumidos gracias a las diferentes actividades económicas. Los bienes económicos son todos los medios, materiales o inmateriales, capaces de satisfacer las necesidades humanas. Comúnmente, se suele utilizar el término bien para referirse a los bienes materiales (por ejemplo, el agua potable y la energía eléctrica) y el término servicio para los bienes inmateriales (por ejemplo, las actividades de las empresas que dan el servicio de distribución de agua potable y energía eléctrica).


Tipología de los bienes

 

Criterios

Tipos

Según

materialidad

Bienes. Todos los recursos, objetos u artefactos que ayudan a satisfacer una necesidad.

Servicios. Actividades que realizan las personas para atender a otras.

Según

abundancia

Libres. Los que son abundantes y cuya obtención no suponen ningún esfuerzo económico.

Económicos. Aquellos cuya disponibilidad es escasa con relación a las necesidades que satisface.

Según su

naturaleza

De consumo. Para satisfacer directamente una necesidad.

De capital. Permite producir otros bienes que sí satisfacen directamente una necesidad.

Según

grado de

elaboración

Intermedios. Aquellos que necesitan de alguna transformación para que puedan satisfacer una necesidad.

Finales. Pueden ser consumidos directamente.

 

Según su

propiedad

 

Privados. Los que pertenecen a un individuo o a un grupo particular de personas y cuyo uso o consumo están restringidos a ellos.

Públicos. Los que pertenecen al Estado o a la sociedad en general y cuyo uso puede ser compartido por muchos.


Los múltiples usos y beneficios del agua.

El punto de partida para definir algún objeto material o inmaterial, como un bien económico, es que genere algún tipo de beneficio; es decir, que tenga utilidad o valor de uso para los seres humanos. El agua es un recurso natural generado en ciclos hidrológicos que dependen de factores climáticos y topográficos en determinado territorio. Dado un ciclo hidrológico en un territorio y con un cierto nivel tecnológico, los seres humanos reciben o generan beneficios del agua.

Proceso para que el agua llegue a los hogares.

Para que recursos tan importantes como el agua y la electricidad lleguen a nuestros hogares para su uso, estos deben pasar por procesos de extracción, transformación y distribución, en los que intervienen muchos bienes y servicios. En el caso del agua potable se sigue el siguiente proceso



RECURSO 2: “El acceso al agua potable”

 

Veamos la información que nos presenta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el acceso de la población peruana al agua a través de una red pública en estos tiempos de crisis sanitaria por pandemia.


El primer gráfico estadístico brinda información sobre la población por condición de acceso a agua potable por red pública.

 

 

 

 

Ahora veamos qué sucede con el acceso al agua potable proveniente de la red pública entre las zonas rurales y urbanas en nuestro país.


RECURSO 3: “El acceso al agua potable como derecho”

 

El derecho al agua está comprendido en normas internacionales de derechos humanos que comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso al agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico. Esto comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También les exigen que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable.

En el Plan de Acción de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en Mar del Plata (Argentina) en 1977, se afirmó que todos los pueblos, cualesquiera que sean su etapa de desarrollo y sus condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas.

El derecho al agua abarca, por lo tanto, el acceso al agua necesaria para mantener la vida y la salud y para satisfacer las necesidades básicas, y no confiere a las personas el derecho a una cantidad ilimitada de agua. Según la OMS, se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud.

La Constitución Política del Perú y el derecho al agua

La Constitución Política del Perú en el Artículo 7.° A del Título I. Capítulo II establece lo siguiente:

Artículo 7. ° A. El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos.” (…)


ACTIVIDAD 1:

1. Luego de leer el recurso 1, responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la relación entre recursos y necesidades para la ciencia económica?

b) ¿En qué situaciones de la vida cotidiana de tu familia utilizan la economía?

c) ¿Cuáles son las etapas del proceso para que el agua llegue a tu hogar como agua potable?

 

2. Elabora y completa el cuadro sobre la tipología de bienes: El recurso agua

Tipología de los bienes

Criterios

Agua

Sustenta tu respuesta

Según su materialidad

 

 

Según su abundancia

 

 

Según su naturaleza

 

 

Según su grado de elaboración

 

 

Según su propiedad

 

 


ACTIVIDAD 2:

1. Después de leer la información de los gráficos del recurso 2, responde:

a) ¿Qué aspectos implica la red pública?

b) ¿Qué cantidad de peruanos de las zonas urbanas no acceden al agua mediante la red pública? c) ¿De dónde obtienen este recurso?

d) ¿Qué cantidad de peruanos de las zonas rurales no acceden al agua mediante la red pública?

2. Elabora un texto de uno o dos párrafos en donde señales las diferencias del acceso al agua mediante la red pública entre las zonas urbanas y las zonas rurales.

 ACTIVIDAD 3:

A partir de la lectura del recurso 3, responde:

a) ¿En qué consiste el derecho al agua potable? ¿Qué es lo que dice nuestra Constitución Política al respecto?

                b) ¿Lo que establecen las normas internacionales y la Constitución Política del Perú sobre el                               derecho al agua potable es concordante con lo señalado en el recurso 2? Sustenta tu respuesta



Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales


LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS




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