Titulo:
COMPRENDEMOS EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS
ECONÓMICOS.
Competencia: Gestiona
responsablemente los recursos económicos.
Capacidad: Comprende
las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.
Toma
decisiones económicas y financieras.
Desempeño: Argumenta a favor de
optar por el consumo responsable de los
servicios públicos como el agua potable o la energía eléctrica, en respeto a los derechos humanos.
Fecha de presentación: Viernes 04 de setiembre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo:
nancyrp.1708@gmail.com (4° A – B)
edgarever2203@gmail.com (4° C – D)
o el Whatsapp
personal del docente
LOS RECURSOS
ECONÓMICOS Y LAS INSTITUCIONES QUE REGULAN SU USO
En
tiempos de inmovilidad social y de emergencia sanitaria, los integrantes de la
familia de Luis pasan más tiempo en casa, generando que en los últimos tres
meses los recibos de consumo de agua y energía eléctrica de esta familia se
incrementen, ocasionando reajustes en el presupuesto familiar para dar
prioridad a estos pagos. Además, se ha originado algunos conflictos entre sus
miembros de la familia, debido a que mutuamente se imputan responsabilidades
ante este problema. Luis, el hermano mayor, preocupado por este problema en la
convivencia y la situación económica familiar, investigó sobre el uso adecuado
de estos recursos. Por ejemplo, se enteró que dejar el caño abierto un minuto
implica desperdiciar 20 litros de agua, que dejar una terma eléctrica encendida
durante todo el día puede significar 216 soles más al mes, y que hay lugares donde
la población no tiene acceso a estos servicios.
En este
contexto, Luis se ha preguntado: ¿En mi hogar estaremos haciendo un uso
inadecuado de estos recursos o las empresas que brindan estos servicios están cobrando
demás? ¿Cómo afecta el mal uso de estos recursos en la economía y convivencia de
mi familia? ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? ¿De qué manera el
uso inadecuado de estos recursos repercute en el derecho de otras familias a
contar con agua potable y energía eléctrica? ¿Qué instituciones protegen a los
ciudadanos cuando hacemos uso de estos recursos a través de las empresas
prestadoras de servicios?
¡Infórmate y reflexiona!
Es importante que durante la
lectura identifiques y anotes las ideas principales
RECURSO 1: La ciencia económica y los
recursos
Hoy en día se considera a la economía como la
ciencia que estudia a las actividades económicas, es decir, cómo se utilizan
los recursos limitados para satisfacer las necesidades económicas que suelen
ser ilimitadas. Al respecto, Triunfo (2003, p. 13) nos dice lo siguiente: “La
economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes
humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo
de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal, que se satisfagan
las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas.”
Así, la economía se convierte en una ciencia
de gran utilidad y muy necesaria porque la usamos de manera constante al estar
realizando diariamente diversas actividades económicas: comprar en el mercado,
vender algunos artículos, pagar el consumo de los servicios básicos (agua
potable, energía eléctrica, teléfono, etc.).
Para satisfacer las necesidades humanas, como
lo dice Triunfo, es necesario administrar los recursos que son escasos para
producir bienes o servicios, los cuales son producidos, distribuidos y
consumidos gracias a las diferentes actividades económicas. Los bienes
económicos son todos los medios, materiales o inmateriales, capaces de
satisfacer las necesidades humanas. Comúnmente, se suele utilizar el término
bien para referirse a los bienes materiales (por ejemplo, el agua potable y la
energía eléctrica) y el término servicio para los bienes inmateriales (por
ejemplo, las actividades de las empresas que dan el servicio de distribución de
agua potable y energía eléctrica).
Tipología de los bienes
|
|
Criterios |
Tipos |
Según materialidad |
Bienes. Todos los recursos,
objetos u artefactos que ayudan a satisfacer una necesidad. Servicios. Actividades
que realizan las personas para atender a otras. |
Según abundancia |
Libres. Los que son abundantes
y cuya obtención no suponen ningún esfuerzo económico. Económicos. Aquellos
cuya disponibilidad es escasa con relación a las necesidades que satisface. |
Según su naturaleza |
De consumo. Para
satisfacer directamente una necesidad. De capital. Permite
producir otros bienes que sí satisfacen directamente una necesidad. |
Según grado de elaboración |
Intermedios. Aquellos
que necesitan de alguna transformación para que puedan satisfacer una
necesidad. Finales. Pueden ser consumidos
directamente. |
Según su propiedad
|
Privados. Los que pertenecen a
un individuo o a un grupo particular de personas y cuyo uso o consumo están
restringidos a ellos. Públicos. Los que pertenecen al
Estado o a la sociedad en general y cuyo uso puede ser compartido por muchos. |
El punto de partida para definir algún objeto
material o inmaterial, como un bien económico, es que genere algún tipo de
beneficio; es decir, que tenga utilidad o valor de uso para los seres humanos.
El agua es un recurso natural generado en ciclos hidrológicos que dependen de
factores climáticos y topográficos en determinado territorio. Dado un ciclo
hidrológico en un territorio y con un cierto nivel tecnológico, los seres
humanos reciben o generan beneficios del agua.
Proceso para que el agua llegue a los hogares.
RECURSO 2: “El acceso al agua potable”
Veamos la información que nos presenta el Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el acceso de la población
peruana al agua a través de una red pública en estos tiempos de crisis
sanitaria por pandemia.
El primer gráfico estadístico brinda información sobre la población por condición de acceso a agua potable por red pública.
Ahora veamos qué sucede con el acceso al agua potable
proveniente de la red pública entre las zonas rurales y urbanas en nuestro país.
RECURSO
3: “El acceso al agua potable como derecho”
El derecho al agua está comprendido en normas
internacionales de derechos humanos que comprenden obligaciones específicas en
relación con el acceso al agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados
que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua
potable para el uso personal y doméstico. Esto comprende el consumo, el
saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene
personal y doméstica. También les exigen que aseguren progresivamente el acceso
a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad
humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los
suministros y los recursos de agua potable.
En el Plan de Acción de la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre el Agua, celebrada en Mar del Plata (Argentina) en 1977, se afirmó
que todos los pueblos, cualesquiera que sean su etapa de desarrollo y sus
condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y
calidad acordes con sus necesidades básicas.
El derecho al agua abarca, por lo tanto, el acceso al
agua necesaria para mantener la vida y la salud y para satisfacer las necesidades
básicas, y no confiere a las personas el derecho a una cantidad ilimitada de
agua. Según la OMS, se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al
día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte
de los problemas de salud.
La
Constitución Política del Perú y el derecho al agua
La Constitución Política del Perú en el Artículo 7.° A
del Título I. Capítulo II establece lo siguiente:
Artículo 7. ° A. El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos.” (…)
ACTIVIDAD
1:
1. Luego de leer el recurso
1, responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la relación entre
recursos y necesidades para la ciencia económica?
b) ¿En qué situaciones de la
vida cotidiana de tu familia utilizan la economía?
c) ¿Cuáles son las etapas del
proceso para que el agua llegue a tu hogar como agua potable?
2. Elabora y completa el cuadro sobre la tipología de bienes: El recurso agua
Tipología
de los bienes |
||
Criterios |
Agua |
Sustenta tu respuesta |
Según su
materialidad |
|
|
Según su
abundancia |
|
|
Según su
naturaleza |
|
|
Según su grado de elaboración |
|
|
Según su
propiedad |
|
|
ACTIVIDAD
2:
1. Después de leer la
información de los gráficos del recurso 2, responde:
a) ¿Qué aspectos implica la red pública?
b) ¿Qué cantidad de peruanos de las zonas
urbanas no acceden al agua mediante la red pública? c) ¿De dónde obtienen este
recurso?
d) ¿Qué cantidad de peruanos de las zonas
rurales no acceden al agua mediante la red pública?
2. Elabora un texto de uno o
dos párrafos en donde señales las diferencias del acceso al agua mediante la
red pública entre las zonas urbanas y las zonas rurales.
ACTIVIDAD 3:
A
partir de la lectura del recurso 3, responde:
a) ¿En
qué consiste el derecho al agua potable? ¿Qué es lo que dice nuestra
Constitución Política al respecto?
b) ¿Lo que establecen las normas internacionales y la Constitución Política del Perú sobre el derecho al agua potable es concordante con lo señalado en el recurso 2? Sustenta tu respuesta
Recuerda que en tus trabajos debes
anotar:
Apellidos
y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el
celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al
Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales
LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario