lunes, 13 de julio de 2020

SESIÓN 14


Título:
“ANALIZAMOS LA GUERRA ENTRE PERÚ Y ECUADOR 1941”

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
CAPACIDAD: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
DESEMPEÑO: Explica hechos, procesos o problemas históricos respecto al conflicto con Ecuador en 1941 a partir de evidencias diversas y el planteamiento de hipótesis, utilizando términos históricos.

Fecha de presentación: martes  14 de  julio   hasta la  7:30 pm.
Enviar a los correos: nancyrp.1708@gmail.com       (4° A y B)
                                               edgarever2203@gmail.com      (4° C y D)







Ahora que vivimos la pandemia de la COVID 19, por un lado están las políticas de estrategias de prevención del contagio y por otro lado están los adelantos científicos y tecnológicos para descubrir los tratamientos adecuados para la infección ¿Será posible que una pandemia puede generar una crisis tan fuerte como una guerra? A simple vista parecen dos cosas distintas, pero ambas tienen consecuencias en nuestra convivencia y economía de las familias por lo que es necesario pensar estratégicamente y movilizar diversos recursos para que el menor número de personas sean afectadas.
En la guerra con el Ecuador el gobierno peruano movilizó tecnologías militares  para la aviación, el paracaidismo y la artillería
En la primera parte de este tema hemos analizado respecto a los recursos humanos y económicos que movilizó el Estado peruano para obtener resultados favorables en la guerra con Ecuador, también hemos reflexionado sobre cómo estamos consolidando nuestra convivencia y economía hoy, ya que algunas familias se están reincorporando a sus actividades económicas.



EL CONFLICTO CON ECUADOR
(1941)


El centro de operaciones de la guerra con Ecuador era un lugar muy complicado con altas temperaturas, caminos intransitables, excesivas lluvias, abundante vegetación, todo ello impedía el desplazamiento de la infantería.

El 14 de julio de 1941, el Ministro de Guerra le comunica al general Ureta, que conforme a lo acordado, era hora de lanzar al ataque al Agrupamiento Norte, así se inicia un conflicto abierto con participación de las tres armas de las fuerzas armadas peruanas: aviación, marina y ejercito, a lo que se sumó las fuerzas policiales, todas equipadas con tecnología moderna. El objetivo fue controlar las zonas de donde provenían las incursiones ecuatorianas al Perú. El encuentro decisivo se dio en Zarumilla  el 23 de julio de 1941, las fuerza peruanas estaban mejor equipadas que las ecuatorianas; en una ofensiva relámpago de varias acciones conjuntas se logró recuperar nuestra frontera.

En plena guerra llegó a la zona de conflicto  un equipo cinematográfico que gravaron varias escenas del conflicto que debían ser transmitidas como propaganda, pero lograron hacerse de tanto material fílmico que decidieron hacer un documental, material de incalculable valor de nuestra historia en este siglo, donde se muestra las innovaciones tecnológicas de nuestro ejército peruano (tanques blindados, paracaidistas, motociclistas, artilleros, caballería, centrales telefónicas, trabajos topográficos y de ambulancias y de recojo de heridos en el campo de batalla).

Abelardo Quiñones es reconocido por el acto heroico que realizó el 23 de julio de 1941, él formaba parte de la escuadrilla 41 de caza y a bordo de su avión se dirigió a atacar el importante puesto militar ecuatoriano de Quebrada Seca. Llegando a la zona, hizo un descenso para lanzar los proyectiles, pero su avión  fue impactado por la artillería enemiga y comenzó a caer, pudo haberse lanzado en su paracaídas pero decidió estrellar su avión en el puesto militar enemigo, esa acción lo convirtió en el héroe de la Fuerza Aérea Peruana.

El avance peruano tras el triunfo en Zarumilla, parecía incontenible, las unidades peruanas ocupaban la provincia ecuatoriana de El Oro, parte de la provincia de Loja, bloquea las costas de Guayaquil  y haciendo retroceder a las tropas ecuatorianas, lográndose la victoria peruana, para asegurar que los territorios de tumbes, Jaén y Maynas eran peruanos.

En este conflicto destacaron varios personajes, entre ellos el General Eloy Ureta Comandante en Jefe del Agrupamiento Norte y el General Silva Santisteban en el Agrupamiento Nor Oriente.

La intervención de Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, detuvo el avance peruano e impidió la realización de las fases sucesivas. Se decretó un cese al fuego, a pesar de ello continuaron los enfrentamientos, como el del 11 de setiembre de 1941 en Porotillo-Ecuador, donde fueron emboscados los soldados peruanos, allí murió el héroe Alipio Ponce, Teniente de la Guardia Civil que había participado en la Batalla de Zarumilla, en las acciones de Carcabon y Guabillos.

Los países mediadores lograron que el 02 de octubre de 1941, Perú y Ecuador firmaran el Acta de Talara, se creó una zona desmilitarizada entre los ejércitos de ambos países y se comprometían a abstenerse de toda acción bélica.

El 29 de enero de 1942, se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites, entre Perú y Ecuador, en Rio de Janeiro, teniendo como garantes a Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina. Aquí se consigue la delimitación definitiva de nuestras fronteras.

 Debido a la dificultad geográfica y a la poca disposición de Ecuador, 78 kilómetros de frontera  no pudieron ser demarcados. Años después, Ecuador vuelve a reclamar territorios de la zona del río Cenepa y se reinician las tensiones. El conflicto del Falso Paquisha de 1981 y en 1995 el conflicto del Cenepa. Finalmente el 26 de octubre de 1998 se suscribió el Acta de Brasilia que resolvió con sustento técnico jurídico el enfrentamiento de muchos años que Ecuador tenía con el Perú. En mayo de 1999 se puso el último hito de la frontera, poniendo fin al conflicto con Ecuador.

Actualmente tenemos con Ecuador acuerdos binacionales y buenas relaciones diplomáticas como países hermanos.


ACTIVIDAD:
  • Redactar un ensayo para expresar su punto de vista sobre cómo influyeron los recursos humanos y tecnológicos que el Perú movilizó en la guerra con Ecuador
  • Incluir en su reflexión cómo el Perú está buscando consolidar su convivencia y su economía.
  • Pueden guiarse  también de la información de la sesión anterior y usar como insumo el organizador visual que has elaborado previamente.


Si está en tus posibilidades puedes ingresar a este link para observar el video.



Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

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  •  Grado y sección.

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