Título:
“ANALIZAMOS LA
GUERRA ENTRE PERÚ Y ECUADOR 1941”
COMPETENCIA:
Construye
interpretaciones históricas.
CAPACIDAD: Elabora explicaciones sobre procesos
históricos.
DESEMPEÑO: Explica hechos, procesos o problemas
históricos respecto al conflicto con Ecuador en 1941 a partir de evidencias
diversas y el planteamiento de hipótesis, utilizando términos históricos.
Fecha de presentación: martes
14 de julio hasta la
7:30 pm.
edgarever2203@gmail.com (4° C y D)
Ahora que vivimos la pandemia de
la COVID 19, por un lado están las políticas de estrategias de prevención del
contagio y por otro lado están los adelantos científicos y tecnológicos para
descubrir los tratamientos adecuados para la infección ¿Será posible que una
pandemia puede generar una crisis tan fuerte como una guerra? A simple vista
parecen dos cosas distintas, pero ambas tienen consecuencias en nuestra
convivencia y economía de las familias por lo que es necesario pensar
estratégicamente y movilizar diversos recursos para que el menor número de
personas sean afectadas.
En la guerra con el Ecuador el
gobierno peruano movilizó tecnologías militares
para la aviación, el paracaidismo y la artillería
En la primera parte de este tema hemos analizado respecto a los recursos
humanos y económicos que movilizó el Estado peruano para obtener resultados
favorables en la guerra con Ecuador, también hemos reflexionado sobre cómo
estamos consolidando nuestra convivencia y economía hoy, ya que algunas
familias se están reincorporando a sus actividades económicas.
EL CONFLICTO CON ECUADOR
(1941)
El centro de operaciones de la guerra con Ecuador era
un lugar muy complicado con altas temperaturas, caminos intransitables,
excesivas lluvias, abundante vegetación, todo ello impedía el desplazamiento de
la infantería.
El 14 de julio de 1941, el Ministro de Guerra le
comunica al general Ureta, que conforme a lo acordado, era hora de lanzar al
ataque al Agrupamiento Norte, así se inicia un conflicto abierto con participación
de las tres armas de las fuerzas armadas peruanas: aviación, marina y ejercito,
a lo que se sumó las fuerzas policiales, todas equipadas con tecnología moderna.
El objetivo fue controlar las zonas de donde provenían las incursiones
ecuatorianas al Perú. El encuentro decisivo se dio en Zarumilla el 23 de julio de 1941, las fuerza peruanas
estaban mejor equipadas que las ecuatorianas; en una ofensiva relámpago de
varias acciones conjuntas se logró recuperar nuestra frontera.
En plena guerra llegó a la zona de conflicto un equipo cinematográfico que gravaron varias
escenas del conflicto que debían ser transmitidas como propaganda, pero lograron
hacerse de tanto material fílmico que decidieron hacer un documental, material de
incalculable valor de nuestra historia en este siglo, donde se muestra las
innovaciones tecnológicas de nuestro ejército peruano (tanques blindados,
paracaidistas, motociclistas, artilleros, caballería, centrales telefónicas,
trabajos topográficos y de ambulancias y de recojo de heridos en el campo de
batalla).
Abelardo Quiñones es reconocido por el acto heroico
que realizó el 23 de julio de 1941, él formaba parte de la escuadrilla 41 de
caza y a bordo de su avión se dirigió a atacar el importante puesto militar
ecuatoriano de Quebrada Seca. Llegando a la zona, hizo un descenso para lanzar
los proyectiles, pero su avión fue
impactado por la artillería enemiga y comenzó a caer, pudo haberse lanzado en
su paracaídas pero decidió estrellar su avión en el puesto militar enemigo, esa
acción lo convirtió en el héroe de la Fuerza Aérea Peruana.
El avance peruano tras
el triunfo en Zarumilla, parecía incontenible, las unidades peruanas ocupaban la
provincia ecuatoriana de El Oro, parte de la provincia de Loja, bloquea las
costas de Guayaquil y haciendo
retroceder a las tropas ecuatorianas, lográndose la victoria peruana, para
asegurar que los territorios de tumbes, Jaén y Maynas eran peruanos.
En este conflicto
destacaron varios personajes, entre ellos el General Eloy Ureta Comandante en
Jefe del Agrupamiento Norte y el General Silva Santisteban en el Agrupamiento
Nor Oriente.
La intervención de
Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, detuvo el avance peruano e impidió
la realización de las fases sucesivas. Se decretó un cese al fuego, a pesar de
ello continuaron los enfrentamientos, como el del 11 de setiembre de 1941 en
Porotillo-Ecuador, donde fueron emboscados los soldados peruanos, allí murió el
héroe Alipio Ponce, Teniente de la Guardia Civil que había participado en la
Batalla de Zarumilla, en las acciones de Carcabon y Guabillos.
Los países mediadores
lograron que el 02 de octubre de 1941, Perú y Ecuador firmaran el Acta de
Talara, se creó una zona desmilitarizada entre los ejércitos de ambos países y
se comprometían a abstenerse de toda acción bélica.
El 29 de enero de 1942,
se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites, entre Perú y Ecuador, en Rio
de Janeiro, teniendo como garantes a Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina.
Aquí se consigue la delimitación definitiva de nuestras fronteras.
Debido a la dificultad geográfica y a la poca
disposición de Ecuador, 78 kilómetros de frontera no pudieron ser demarcados. Años después,
Ecuador vuelve a reclamar territorios de la zona del río Cenepa y se reinician las
tensiones. El conflicto del Falso Paquisha de 1981 y en 1995 el conflicto del
Cenepa. Finalmente el 26 de octubre de 1998 se suscribió el Acta de Brasilia
que resolvió con sustento técnico jurídico el enfrentamiento de muchos años que
Ecuador tenía con el Perú. En mayo de 1999 se puso el último hito de la
frontera, poniendo fin al conflicto con Ecuador.
Actualmente tenemos con
Ecuador acuerdos binacionales y buenas relaciones diplomáticas como países
hermanos.
ACTIVIDAD:
- Redactar un ensayo para expresar su punto de vista sobre cómo influyeron los recursos humanos y tecnológicos que el Perú movilizó en la guerra con Ecuador
- Incluir en su reflexión cómo el Perú está buscando consolidar su convivencia y su economía.
- Pueden guiarse también de la información de la sesión anterior y usar como insumo el organizador visual que has elaborado previamente.
Si está en tus posibilidades puedes ingresar a este link para observar
el video.
Recuerda
que en tus trabajos debes anotar:
- Apellidos y nombres.
- Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el
celular en vertical lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al
Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio
de Ciencias Sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario