Titulo:
LAS RIQUEZAS NATURALES DE NUESTRO PAÍS
Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
Capacidad: Comprende las relaciones
entre los elementos naturales y sociales.
Desempeño:
Explica la importancia de nuestra biodiversidad para la vida de la población en
el Perú y el mundo.
Fecha de presentación: jueves 06 de agosto hasta las 7:00 pm
Enviar al correo:
LA BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ
El Perú es uno de los países con mayor riqueza natural del mundo, tanto en flora como en fauna. Sin embargo, el uso inadecuado de los recursos, la sobreexplotación o la poca planificación para su aprovechamiento, pone en peligro nuestras riquezas.
En 1992, en Rió de Janeiro (Brasil) se realizó la
conferencia de las Naciones Unidas conocida como La Cumbre de la Tierra. Uno de
sus logros más significativos fue el acuerdo mundial para la conservación y uso
sostenible de la biodiversidad. También se propuso el concepto de biodiversidad
(variabilidad de organismos vivos por unidad de superficie, aplicado a especias
y ecosistemas). A partir de esto, surge el concepto de megadiversidad para
calificar a aquellos países en cuyo territorio se encuentra más del 70% de la
diversidad global.
BIODIVERSIDAD: Este concepto tiene distintos aspectos:
- Es una estrategia de la naturaleza para automantenerse. Si se presenta una alteración severa, por ejemplo un cambio climático, muchas especies se extinguen, pero las que sobreviven se adaptan. Los ecosistemas se reestructuran y subsisten.
- Es esencial para el planeta y para el ser humano. Recurrimos a ella para obtener los recursos necesarios que nos permiten tener una soberanía y seguridad alimentaria.
- Proporciona una gama de insumos a las industrias farmacéuticas, alimenticias y textiles que requieren de componentes biológicos para su funcionamiento.
Debido a la situación mundial, hoy nuestra
biodiversidad se convierte en un patrimonio y en un recurso ligado al
desarrollo en el futuro mediato. Para proteger la biodiversidad es necesario
crear mecanismos legales para su protección y conservación.
La valoración y medición de la biodiversidad se hace
en tres niveles vinculados entre si, si uno es deteriorado, el cambio repercute en
los demás.
- Genético: mide la diversidad de genotipos específicos de las especies presentes en una región.
- De especies: mide el número total de especies ubicadas en una región natural y variedad taxonómica.
- De ecosistemas: mide la pluralidad de especies acuáticas y terrestres, así como la pluralidad de interrelaciones entre las especies.
- El Perú es un país megadiverso, según el Ministerio del Ambiente, el Perú tiene el privilegio y la responsabilidad de ser uno de los diez países megadiversos del mundo, porque:
- Concentra más del 70%de la diversidad biológica del planeta.
- Alberga 84 de las 117 zonas de vida de la Tierra.
- Es el segundo país del mundo con más bosque amazónico, con 62 millones de hectáreas de bosques tropicales que oxigenan al planeta.
- Tiene una de las más grandes cuencas pesqueras del planeta con 805 000 km2.
- Tiene la cordillera tropical con glaciares más grandes del planeta, la Cordillera Blanca, con más de 180 km y más de 3000 glaciares.
- Alberga cuatro Reservas de la Biosfera: Huacharán, Manu, Del Noroeste y Oxapampa.
- Integra el Corredor de la Biodiversidad Vilcabamba-Amboroy.
Nuestra biodiversidad se sostiene en los factores
geográficos del clima (el relieve, su altitud y las corrientes marinas). Que
proporcionan una gran variedad de climas (28 de los 32 existentes en la
Tierra)e influyen en la distribución hidrográfica. El clima influye en:
- La conformación de los pisos ecológicos y ecosistemas productivos que permiten medir los niveles de biodiversidad.
- La importancia de los bosques (cuarto país en el mundo en superficie de bosques tropicales)
- Las once ecorregiones que reproducen en el Perú, de la costa a la selva, muchos ambientes de lugares recónditos y distantes del planeta.
ACTIVIDAD 01:
Luego de
leer el texto de la sesión, elabora un esquema sobre el término biodiversidad.
ACTIVIDAD 02:
A partir
de la información de la sesión:
- ¿Por qué el Perú es considerado un país megadiverso?
- ¿Cuál es la relación existente entre el clima, la distribución hidrográfica y la biodiversidad en el Perú?
- ¿Qué tipo de oportunidades ofrece la biodiversidad para el desarrollo económico del Perú?
¿De qué depende que dichas oportunidades se concreten?
ACTIVIDAD 03:
Reflexiona
y responde
- ¿Cuál es tu opinión sobre la expresión “La megadiversidad como patrimonio natural del Perú y de la humanidad”?
- ¿Consideras que nuestra biodiversidad es importante, frente a la problemática ambiental que se vive en el planeta? ¿Por qué? Explica.
- Redacta una propuesta que responda a:
- ¿Qué medidas debe implementar el Estado peruano para preservar nuestra biodiversidad?
- ¿Qué comportamientos debe asumir la ciudadanía frente a nuestro patrimonio natural?
Apellidos y nombres.
Grado y
sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más
nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva
tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario