Titulo:
Contexto y consecuencias de las epidemias en el Perú a fines del Siglo XIX
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica las ideas y comportamientos de
las personas y sociedades a partir del contexto de la época, fiebre amarilla
del siglo XIX y la actual pandemia del COVID-19
Fecha de presentación:
jueves 08 de octubre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo:
nancyrp.1708@gmail.com (4° A – B)
edgarever2203@gmail.com (4° C – D)
Las epidemias en el Perú a fines del Siglo XIX
¡Analiza la situación!
Diego, estudiante de
cuarto año de secundaria, escuchó una información que señalaba que la pandemia
del COVID-19 ha demostrado la real situación de la salud pública en nuestro
país. Se ha hecho evidente la ausencia de médicos especialistas en los hospitales
de las regiones del país, las pocas camas de cuidados intensivos, la falta de
respiradores, la ausencia de protocolos de higiene, la falta de hospitales,
etc. Según dicha información, esta situación de la salud pública en el país es
la consecuencia de la falta de inversión en el sector salud desde hace décadas.
Motivado por esta situación, Diego ha buscado información sobre las epidemias
en el Perú y cómo se afrontaron en su tiempo a través de los sistemas de salud
pública. En esta búsqueda ha encontrado una información que le ha llamado la
atención: la epidemia de fiebre amarilla que se produjo entre los años 1869
y 1871 y que afectó principalmente las ciudades de Lima y Callao,
ocasionando la pérdida de aproximadamente 6000 personas. A partir de esta situación,
Diego se ha planteado las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el contexto en el
cual se produjo esta epidemia? ¿Cómo repercutió esta epidemia en la población?
¿Cuáles fueron las decisiones que tomó el Estado respecto a la salud pública
para afrontar las epidemias en estos años? ¿Qué diferencias y similitudes
observas respecto a la epidemia actual del COVID-19?
ACTIVIDAD 1:
Analizamos información sobre el contexto de la epidemia de la fiebre amarilla en el Perú a fines del Siglo XIX.
¡Identifica la situación!
A fines del Siglo XIX, la epidemia de la fiebre amarilla
afectó a diferentes ámbitos de la sociedad peruana, sobre todo en las ciudades
de Lima y Callao. ¿En qué contexto económico y social se produjo esta epidemia?
¿Cómo vivenció esta epidemia la población? ¿Qué diferencias y similitudes observas
respecto a la epidemia actual del
COVID-19?
¡Infórmate y reflexiona!
Para comprender el contexto económico en el cual se produjo la epidemia de la fiebre amarilla a fines del Siglo XIX (1800) en el Perú, te invito a leer el Recurso 1: “Economía y epidemias”
Es
importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
1.
Luego de la
lectura desarrolla:
a) Elabora y completa el siguiente cuadro sobre
las inversiones y desafíos surgidos en el Perú en el contexto de la economía
peruana entre los años 1840 – 1870.
Economía
peruana (1840-1870) |
|
Inversiones |
Desafíos
para la salud pública |
|
|
1. Ahora responde:
a) ¿Cómo se relaciona el desarrollo económico
comercial de la época con el surgimiento de la epidemia de la fiebre amarilla?
b) ¿Crees que el contexto económico actual
(globalización, desarrollo del comercio nacional e internacional) ha
contribuido a la expansión del COVID-19? ¿Por qué?
2. Lee el recurso 2:
Recurso 2: “La salubridad en Lima y Callao a fines del siglo XIX”
Luego responde:
a) ¿Cuáles eran las condiciones de salubridad de Lima y
Callao a fines del Siglo XIX?
¿Cuáles son las semejanzas o diferencias con
las condiciones de salubridad de tu localidad en la actualidad?
b) ¿En qué medida estas condiciones de salubridad
contribuyeron al desarrollo de la epidemia de la fiebre amarilla?
¿Crees que las actuales condiciones de
salubridad de tu localidad tienen relación con la expansión de la pandemia del
COVID-19?
c) Si en el Recurso 1 se afirma que la situación económica permitió la inversión en obras públicas, entonces: ¿Cómo se podría explicar las condiciones de insalubridad de Lima y Callao a fines del Siglo XIX (1800)?
ACTIVIDAD 2:
Explicamos las repercusiones de la epidemia de la fiebre amarilla en el Perú a fines del Siglo XIX.
¡Ponte en acción!
Ahora que ya has comprendido el contexto económico y social en el cual se desarrolló la epidemia de la fiebre amarilla, es importante consultar información que nos permita explicar las repercusiones de la epidemia en la población.
1.
Para conocer
cómo la epidemia repercutió en la población lee el recurso 3: “Algunos datos de
la epidemia de la fiebre amarilla en Lima y Callao”
Recurso 3: “Algunos datos de la epidemia de la fiebre amarilla en Lima y Callao”
a)
¿Cómo se
desarrolló la epidemia de la fiebre amarilla entre los meses de febrero y marzo
de 1868 en la ciudad de Lima?
b)
¿Cómo se
desarrolló la epidemia de la fiebre amarilla entre los meses de febrero y marzo
de 1868 en la ciudad del Callao? ¿Cuál es la diferencia con lo que ocurría en
la ciudad de Lima?
c) ¿Cuáles son las fuentes que se utilizaron para la información del desarrollo de la epidemia de fiebre amarilla? ¿son confiables? ¿Por qué?
2. Para comprender cómo la población vivenció la epidemia de la fiebre amarilla a fines del Siglo XIX lee el Recurso 4: “La población y la epidemia de la fiebre amarilla”
Recurso 4: “La
población y la epidemia de la fiebre amarilla”
Ahora responde:
a)
¿Cuáles eran
las situaciones que causaban temor o miedo en la población durante la epidemia
de la fiebre amarilla? ¿Se parecen a las situaciones que ocasionan estas
emociones en el contexto actual de la pandemia del COVID-19? ¿Por qué?
b)
¿Qué pensaba
la población respecto a la actitud de sus autoridades frente a la epidemia?
c) ¿Por qué la población recurría a los remedios populares para enfrentar los efectos de la fiebre amarilla? ¿Ocurre algo parecido en la actualidad frente al COVID-19? Explica tu respuesta.
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de los aspectos abordados, tu reto será elaborar un texto en el que expliques el contexto económico – social en el cual se desarrolló la epidemia de la fiebre amarilla estableciendo los cambios y permanencias en relación a la pandemia del COVID-19.
¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!
Ø Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Ø Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en
horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Ø
Archiva tus
trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.
LISTA
DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS (No llenar)
N° |
Criterios |
Si |
No |
Observaciones |
|
1 |
Identifica
las inversiones en la economía peruana entre 1840 y 1870 |
|
|
|
|
2 |
Anota
los desafíos para la salud pública entre 1840 y 1870. |
|
|
|
|
3 |
Identifica semejanzas y
diferencias entre las condiciones de salubridad de Lima y Callao (S. XIX) y
su localidad en la actualidad. |
|
|
|
|
4 |
Señala diferencias y
semejanzas entre el desarrollo de la fiebre amarilla (1868) en Lima y en el Callao |
|
|
|
|
5 |
Menciona los cambios que
se observan en la epidemia del COVID-19 en relación con la
fiebre amarilla del siglo XIX |
|
|
|
|
6 |
Menciona las
permanencias que se observan en la
epidemia del COVID-19 en relación con la fiebre amarilla del siglo XIX |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario