jueves, 8 de octubre de 2020

SESIÓN 25

 Titulo: 

Contexto y consecuencias de las epidemias en el Perú a fines del Siglo XIX 

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Capacidad:      Elabora explicaciones sobre procesos históricos.


Desempeño:    Explica las ideas y comportamientos de las personas y sociedades a partir del contexto de la época, fiebre amarilla del siglo XIX y la actual pandemia del COVID-19

 

Fecha de presentación: jueves 08  de octubre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:

 nancyrp.1708@gmail.com  (4° A – B)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o al Whatsapp personal del docente.


Las epidemias en el Perú a fines del Siglo XIX

¡Analiza la situación!

Diego, estudiante de cuarto año de secundaria, escuchó una información que señalaba que la pandemia del COVID-19 ha demostrado la real situación de la salud pública en nuestro país. Se ha hecho evidente la ausencia de médicos especialistas en los hospitales de las regiones del país, las pocas camas de cuidados intensivos, la falta de respiradores, la ausencia de protocolos de higiene, la falta de hospitales, etc. Según dicha información, esta situación de la salud pública en el país es la consecuencia de la falta de inversión en el sector salud desde hace décadas. Motivado por esta situación, Diego ha buscado información sobre las epidemias en el Perú y cómo se afrontaron en su tiempo a través de los sistemas de salud pública. En esta búsqueda ha encontrado una información que le ha llamado la atención: la epidemia de fiebre amarilla que se produjo entre los años 1869 y 1871 y que afectó principalmente las ciudades de Lima y Callao, ocasionando la pérdida de aproximadamente 6000 personas. A partir de esta situación, Diego se ha planteado las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el contexto en el cual se produjo esta epidemia? ¿Cómo repercutió esta epidemia en la población? ¿Cuáles fueron las decisiones que tomó el Estado respecto a la salud pública para afrontar las epidemias en estos años? ¿Qué diferencias y similitudes observas respecto a la epidemia actual del COVID-19?

 ACTIVIDAD 1:

Analizamos información sobre el contexto de la epidemia de la fiebre amarilla en el Perú a fines del Siglo XIX.

¡Identifica la situación!

A fines del Siglo XIX, la epidemia de la fiebre amarilla afectó a diferentes ámbitos de la sociedad peruana, sobre todo en las ciudades de Lima y Callao. ¿En qué contexto económico y social se produjo esta epidemia? ¿Cómo vivenció esta epidemia la población?  ¿Qué diferencias y similitudes observas respecto a la epidemia actual del

COVID-19?

¡Infórmate y reflexiona!

Para comprender el contexto económico en el cual se produjo la epidemia de la fiebre amarilla a fines del Siglo XIX (1800) en el Perú, te invito a leer el Recurso 1: “Economía y epidemias”

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

1.     Luego de la lectura desarrolla:

a)     Elabora y completa el siguiente cuadro sobre las inversiones y desafíos surgidos en el Perú en el contexto de la economía peruana entre los años 1840 – 1870.

Economía peruana (1840-1870)

Inversiones

Desafíos para la salud pública

 

 

 

 

 

 

 

 


1.     Ahora responde:

a)     ¿Cómo se relaciona el desarrollo económico comercial de la época con el surgimiento de la epidemia de la fiebre amarilla?

b)    ¿Crees que el contexto económico actual (globalización, desarrollo del comercio nacional e internacional) ha contribuido a la expansión del COVID-19? ¿Por qué?

2.     Lee el recurso 2:

Recurso 2: “La salubridad en Lima y Callao a fines del siglo XIX”


Luego responde:

a)     ¿Cuáles eran las condiciones de salubridad de Lima y Callao a fines del Siglo XIX?

¿Cuáles son las semejanzas o diferencias con las condiciones de salubridad de tu localidad en la actualidad?

b)    ¿En qué medida estas condiciones de salubridad contribuyeron al desarrollo de la epidemia de la fiebre amarilla?

¿Crees que las actuales condiciones de salubridad de tu localidad tienen relación con la expansión de la pandemia del COVID-19?

c)     Si en el Recurso 1 se afirma que la situación económica permitió la inversión en obras públicas, entonces: ¿Cómo se podría explicar las condiciones de insalubridad de Lima y Callao a fines del Siglo XIX (1800)?

ACTIVIDAD 2:

Explicamos las repercusiones de la epidemia de la fiebre amarilla en el Perú a fines del Siglo XIX. 

¡Ponte en acción!

Ahora que ya has comprendido el contexto económico y social en el cual se desarrolló la epidemia de la fiebre amarilla, es importante consultar información que nos permita explicar las repercusiones de la epidemia en la población.

1.     Para conocer cómo la epidemia repercutió en la población lee el recurso 3: “Algunos datos de la epidemia de la fiebre amarilla en Lima y Callao”

 

Recurso 3: “Algunos datos de la epidemia de la fiebre amarilla en Lima y Callao”



Luego Responde:

a)     ¿Cómo se desarrolló la epidemia de la fiebre amarilla entre los meses de febrero y marzo de 1868 en la ciudad de Lima?

b)    ¿Cómo se desarrolló la epidemia de la fiebre amarilla entre los meses de febrero y marzo de 1868 en la ciudad del Callao? ¿Cuál es la diferencia con lo que ocurría en la ciudad de Lima?

c)     ¿Cuáles son las fuentes que se utilizaron para la información del desarrollo de la epidemia de fiebre amarilla? ¿son confiables? ¿Por qué?

2. Para comprender cómo la población vivenció la epidemia de la fiebre amarilla a fines del Siglo XIX lee el Recurso 4: “La población y la epidemia de la fiebre amarilla”

Recurso 4: “La población y la epidemia de la fiebre amarilla”



Ahora responde:

a)     ¿Cuáles eran las situaciones que causaban temor o miedo en la población durante la epidemia de la fiebre amarilla? ¿Se parecen a las situaciones que ocasionan estas emociones en el contexto actual de la pandemia del COVID-19? ¿Por qué?

b)    ¿Qué pensaba la población respecto a la actitud de sus autoridades frente a la epidemia?

c)     ¿Por qué la población recurría a los remedios populares para enfrentar los efectos de la fiebre amarilla? ¿Ocurre algo parecido en la actualidad frente al COVID-19? Explica tu respuesta.

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de los aspectos abordados, tu reto será elaborar un texto en el que expliques el contexto económico – social en el cual se desarrolló la epidemia de la fiebre amarilla estableciendo los cambios y permanencias en relación a la pandemia del COVID-19.

¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!


Ø  Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Ø  Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Ø  Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.

 

LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

1

Identifica las inversiones en la economía peruana entre 1840 y 1870

 

 

 

2

Anota los desafíos para la salud pública  entre 1840 y 1870.

 

 

 

3

Identifica semejanzas y diferencias entre las condiciones de salubridad de Lima y Callao (S. XIX) y su localidad en la actualidad.

 

 

 

4

Señala diferencias y semejanzas entre el desarrollo de la fiebre amarilla  (1868) en Lima y en el Callao

 

 

 

5

Menciona los cambios que se observan en  la epidemia del COVID-19 en relación con la fiebre amarilla del siglo XIX

 

 

 

6

Menciona las permanencias  que se observan en  la epidemia del COVID-19 en relación con la fiebre amarilla del siglo XIX

 

 

 



























Recurso 1: “Economía y epidemias”







No hay comentarios.:

Publicar un comentario