Titulo:
Comprendemos el contexto de salubridad y las consecuencias de la
peste bubónica a inicios del Siglo XX.
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas.
Comprende el tiempo histórico
Desempeño: Explica
las causas y consecuencias de la peste bubónica a inicios del siglo XIX y los cambios y las permanencias en relación a
la pandemia del COVID-19, utilizando conceptos sociales, políticos y económicos
Fecha de presentación:
jueves 22 de octubre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo:
nancyrp.1708@gmail.com (4° A – B)
edgarever2203@gmail.com (4° C – D)
o al Whatsapp
personal del docente
Salubridad y consecuencias de la peste bubónica a inicios del
Siglo XX
¡Analiza la situación!
En las primeras décadas del Siglo XX los diferentes
periódicos de la época trasmitían información sobre una rara enfermedad que se
inició en las ciudades de Lima y Callao en el año 1903; y que, durante 27 años,
se convirtió en una epidemia que azotó a varias ciudades de las diferentes regiones
de nuestro país, ocasionando aproximadamente 20 000 contagiados y 10 000
muertes. Esta epidemia fue la peste bubónica, aquella temible epidemia, que
siglos atrás había acabado con casi la mitad de la población europea. ¿Qué
factores de salubridad contribuyeron al desarrollo de esta epidemia? ¿Cómo
repercutió esta epidemia en la economía y en la sociedad de la época? ¿Cómo
actuaron los diferentes sectores de la sociedad para afrontar la epidemia? ¿Qué
medidas de salubridad se tomaron para afrontar la epidemia? ¿Qué aspectos de
esta epidemia nos ayudan a comprender lo que está pasando en la actualidad?
ACTIVIDAD 1:
Analizamos información sobre la salubridad en el contexto de la peste bubónica a inicios del Siglo XX.
¡Identifica la situación!
A fines del Siglo XIX se hizo evidente la epidemia de la fiebre amarilla; sin embargo, una décadas después, en los primero años del Siglo XX, una nueva epidemia, esta vez de la peste bubónica, también afecto a diferentes ámbitos de la sociedad peruana, sobre todo en las ciudades del litoral costero. ¿En qué medida las condiciones de salubridad y hábitos de higiene fueron elementos detonantes de esta nueva epidemia? ¿Quiénes fueron los más afectados desde el ámbito económico y social? ¿Qué aspectos cambiaron y permanecieron respecto a la pandemia del COVID-19?
¡Infórmate y reflexiona!
- Para comprender las características de salubridad en algunas ciudades del Perú a inicios del Siglo XX, te invito a leer las Fuentes A y B del Recurso 1.
Es
importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Recurso 1: “Salubridad durante la epidemia de la peste bubónica"
- ¿Crees que, como dicen las fuentes, las condiciones de salubridad de las ciudades fue un factor para el desarrollo de la epidemia? Sustenta tu respuesta.
- Piensa en las características de la pandemia del COVID-19. ¿Crees que la expansión del COVID-19 también tiene relación con las condiciones de salubridad de las ciudades y de las viviendas? Explica tu respuesta.
- Las Fuentes A y B, ¿se contradicen o se complementan? ¿Por qué? Utiliza fragmentos de las fuentes para sustentar tu respuesta.
- Para comprender las características de los hábitos sanitarios en algunas ciudades del Perú a inicios del Siglo XX, te invito a leer la Fuente C. Luego según el Cuadro N° 1 y observando atentamente los títulos, datos numéricos y porcentajes, responde:
a. ¿En qué cuartel había mayor porcentaje de
niños que asistían a las escuelas? ¿Qué sector racial predominaba en este
cuartel? ¿Cómo era el hacimiento?
b. ¿En qué cuartel había menor porcentaje de
niños que asistían a las escuelas? ¿Qué sectores sociales predominaban en este
cuartel? ¿Cómo era el hacinamiento?
c. El autor de la fuente plantea que los hábitos
sanitarios fueron un factor de la
expansión de la epidemia y sostiene que los sectores con menor acceso a la
educación (indios y mestizos) y con mayor hacinamiento estaban más expuestos a
la epidemia. ¿Estás de acuerdo con lo propuesta por el autor? Explica tu
respuesta.
d. Piensa en la actual situación de pandemia del
COVID-19 en tu comunidad o localidad y describe los medios por los cuales
recibes información sobre los hábitos sanitarios para protegerte.
Actividad 2:
Explicamos los efectos de la peste bubónica en la sociedad peruana a inicios del Siglo XX.
¡Ponte en acción!
Ahora que ya has comprendido las situaciones de
salubridad y hábitos de sanidad en el contexto de la epidemia de la peste
bubónica, es importante consultar información que nos permita explicar las
repercusiones de esta epidemia en ámbitos económicos y sociales.
- Para explicar algunas situaciones respecto a cómo la epidemia de la peste bubónica repercutió en ámbito económico, lee la Fuente D del Recurso 2.
Es importante que durante la lectura
identifiques y anotes las ideas principales.
1. Ahora responde:
a. ¿Cómo repercutieron en la economía de la población las
decisiones de los comerciantes extranjeros para evitar las cuarentenas de sus
embarcaciones y productos?
b. ¿Cómo repercutieron estas decisiones en el presupuesto
del Estado peruano?
c. Indaga sobre la situación económica de la población y la
situación de ingresos del Estado peruano en el actual contexto de la Pandemia
del COVID-19.
Luego, responde: ¿Qué cambió y que permaneció
en estos aspectos en relación a la epidemia de la peste bubónica de inicios del
Siglo XX?
d. El autor de una de las fuentes, para explicar los temores
económicos de algunas personas, hace referencia al siguiente texto: “Un
editorial de un diario declaró que se debía actuar rápidamente porque:
‘No se trata ya simplemente de salvar vidas sino de salvar nuestros
intereses económicos y fiscales’”. ¿Estás de acuerdo con esa
posición? ¿Por qué?
2. Para explicar algunas situaciones de cómo la epidemia de
la peste bubónica se expandió en algunas ciudades lee la Fuente E del
Recurso 2.
Ahora, responde:
e. ¿Cuáles crees que fueron las razones por las que la
epidemia afectó principalmente las ciudades ubicadas en la costa?
f. ¿A quiénes afectaron las medidas tomadas para combatir la
epidemia en estas ciudades? ¿Por qué?
g. Las Fuentes D y E, ¿se contradicen o se
complementan? ¿Por qué? Utiliza fragmentos de las fuentes para sustentar tu
respuesta.
h. Indaga sobre las ciudades más afectadas por la pandemia
del COVID-19. Luego, responde ¿Son las mismas que las que fueron afectadas por
la epidemia de la peste bubónica? ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas
respecto a la ubicación de las ciudades más afectadas?
¡Ahora tienes un reto mayor!
3. A partir de los aspectos abordados, tu reto será elaborar
un organizador de información respecto a las causas y consecuencias de la
epidemia de la peste bubónica a inicios del Siglo XX, no olvides hacer
referencia a las fuentes.
¡Ten
siempre presente que eres valiosa/o!
Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en
horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE
EVIDENCIAS
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Relaciona
información de las Fuentes A B C |
|
|
|
2 |
Explica
estadísticos sobre peste bubónica |
|
|
|
3 |
Expresa
razones de impacto de la epidemia en
la costa |
|
|
|
4 |
Explica
las condiciones de salubridad como causa para epidemias |
|
|
|
5 |
Explica
efectos económicos, políticos y
sociales de las epidemias |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario