miércoles, 28 de octubre de 2020

SESIÓN 28

 

Titulo: Comprendemos las medidas de salud y las respuestas de la sociedad durante la epidemia de la peste bubónica.

 

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas.

                  Comprende el tiempo histórico

      Elabora explicaciones sobre proceso históricos

Desempeño:    Explica las causas y consecuencias de la peste bubónica a inicios del siglo XIX y  los cambios y las permanencias en relación a la pandemia del COVID-19, utilizando conceptos sociales, políticos y económicos

 

Fecha de presentación: jueves 29  de octubre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:

 nancyrp.1708@gmail.com  (4° A – B)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o al Whatsapp personal del docente


Medidas  de salud y respuestas de la sociedad durante la epidemia de la peste bubónica


¡Analiza la situación!

Desde que se decretó el estado de emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19, las autoridades han tomado diversas decisiones para enfrentar esta situación ante la cual la población ha respondido de diferentes maneras. En el contexto de la epidemia de la peste bubónica, a inicios del Siglo XX, ¿Qué medidas de salud se tomaron? ¿Cómo respondieron los sectores sociales a estas medidas? ¿Qué comportamientos y miedos experimentó la población? ¿Qué problemas sociales se suscitaron? ¿Qué cambió y qué permaneció en relación a la situación actual de epidemia que estamos viviendo?

 

ACTIVIDAD 1:

Analizamos información sobre las medidas de salud y sus efectos en el contexto de la peste bubónica a inicios del Siglo XX.

¡Identifica la situación!

Como ya conoces en los primeros años del Siglo XX se hizo evidente la epidemia de la peste bubónica, la misma que se expandió rápidamente en las ciudades vinculadas al comercio marítimo y con problemas de salubridad, afectando drásticamente a la población. ¿Qué medidas sanitarias se tomaron en cuenta para cuidar la salud de la población? ¿Cómo tomaron estas medidas los diferentes sectores de la población? ¿Se parecen a las medidas que se toman en la actualidad para enfrentar al COVID-19?

¡Infórmate y reflexiona!

Para comprender las medidas de salud para afrontar la epidemia de la peste bubónica en Perú a inicios del Siglo XX, te invito a leer el Recurso 1 “.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

Recurso 1: “Medidas para afrontar la epidemia a inicios del Siglo XX”



1. Según la Fuente A y la Fuente B, responde
a. ¿Cuáles fueron las instituciones que se crearon para atender las necesidades de salud y cuidado de la población ante la epidemia? ¿Qué funciones tenían?
b. ¿Crees que la creación de estas instituciones da la impresión de que el Estado peruano no estaba preparado para afrontar una epidemia a inicios del Siglo XX? ¿Por qué?

2. Indaga sobre las instituciones que el Estado peruano ha creado para atender las necesidades de salud de la población en Estado de Emergencia Sanitaría por el COVID-19.
a. Anótalas indicando sus funciones.
b. Luego responde: ¿Algunas de estas tienen funciones parecidas a las creadas en la epidemia de la peste bubónica? ¿Cuál?

3. Elabora y completa el siguiente cuadro sobre las acciones que realizo la Junta Directiva de la Campaña Contra la peste bubónica.


a. Ahora responde:
  • ¿Crees que estas medidas produjeron molestias en la población? ¿Por qué?
  • ¿Crees que estas medidas tienen relación con lo escrito por Gonzales Prada en la Fuente B? ¿Por qué?
b. Indaga sobre las medidas que ha tomado el Estado peruano para atender las necesidades de salud y cuidado de la población en la actual pandemia del COVID-19 respecto a vivienda, enfermos y lugares de recreación.
  • Organiza la información en un esquema o cuadro.
  • Luego responde: ¿Algunas de estas medidas son parecidas a las tomadas en la epidemia de la peste bubónica? ¿Cuál o cuáles?
4.  Para comprender las actitudes de la población respecto a las medidas de salud para afrontar la epidemia, te invito a leer el Recurso 2

Recurso 2: “La población y las medidas de salud para afrontar la epidemia de la peste bubónica a inicios del Siglo XX”



Fuente D

Fotos de la peste bubónica en el Callao


a. Según la Fuente C y la Fuente D:

  • ¿Cuál fue la actitud de la población respecto a las medicinas para combatir la epidemia de la peste bubónica? ¿En la pandemia del COVID-19 se presentan situaciones parecidas? Describe la situación.
  • ¿Cuál fue la actitud de la población ante los familiares de los contagiados de peste bubónica? ¿Crees que, en la actualidad, en el contexto del COVID-19, se repiten estas actitudes? Sustenta tu respuesta con situaciones de tu contexto.
  • ¿Cuál era la opinión de la población respecto a los hospitales o lazaretos en la epidemia de la peste negra? ¿Por qué?

b. Según lo observado en la Fuente D

  • ¿La información de la Fuente C y la Fuente D se complementan? Explica tu respuesta utilizando información de las fuentes.

Actividad 2:

Explicamos los comportamientos de los sectores sociales durante la peste bubónica a inicios del Siglo XX. 

¡Ponte en acción!

Ahora que ya has comprendido las medidas que se tomaron para enfrentar los efectos de la epidemia de la peste bubónica a inicios del Siglo XX y cómo estas generaron ciertas reacciones en la población, es importante consultar algunas fuentes que nos permitan comprender el comportamiento de los sectores sociales en un contexto de epidemia.

Para comprender las actitudes de la población respecto a las medidas de salud para afrontar la epidemia, te invito a leer el Recurso 3.

Recurso 3: “La peste bubónica y los sectores sociales”



Fuente G

La destrucción de callejón Otaiza

Intervención del callejón Otaiza en mayo de 1909 según la revista Variedades

Fuente: Revista Variedades 8.207 (1912)





Luego responde:

1. Según la Fuente E:

a. ¿Cuál es la información que usa el autor para señalar que la epidemia de la peste negra fue considerada un “mal de la clase baja”?

b. ¿En qué consistió la negación de la epidemia de la peste bubónica? ¿Crees que, en la actualidad, en el contexto de la pandemia del COVID-19, se presenta también la negación? Explica tu respuesta.

c. ¿Cuál fue la actitud de las “familias pudientes” frente a la epidemia de la peste bubónica?

2. Según la Fuente F  y la Fuente H, analiza la imagen de la Fuente G:

a. ¿Qué hecho describe la imagen?

b. ¿Qué está ocurriendo con las personas de origen asiático? ¿Por qué?

c. ¿Por qué hay ratas en la imagen?

d. ¿Estás de acuerdo con el autor cuando dice que “La epidemia también reveló los prejuicios raciales hacia la población china”? Explica tu respuesta.

3. A partir de los aspectos abordados, tu reto será:

a. Elaborar  un organizador de información respecto a las medidas para afrontar la epidemia de la peste negra y los comportamientos de los sectores sociales en ese contexto.

b. Elabora un texto que explique cómo las condiciones de salubridad y las decisiones tomadas para enfrentar la epidemia de la peste bubónica repercutieron en los comportamientos de los sectores sociales


¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!



Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario