Titulo: Comprendemos las medidas de salud y las respuestas de la sociedad durante
la epidemia de la peste bubónica.
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas.
Comprende el tiempo histórico
Elabora explicaciones sobre proceso históricos
Desempeño: Explica
las causas y consecuencias de la peste bubónica a inicios del siglo XIX y los cambios y las permanencias en relación a
la pandemia del COVID-19, utilizando conceptos sociales, políticos y económicos
Fecha de presentación:
jueves 29 de octubre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo:
nancyrp.1708@gmail.com (4° A – B)
edgarever2203@gmail.com (4° C – D)
o al Whatsapp
personal del docente
Medidas
de salud y respuestas de la sociedad durante la epidemia de la peste
bubónica
¡Analiza la situación!
Desde que se decretó el estado de emergencia sanitaria
ante la pandemia del COVID-19, las autoridades han tomado diversas decisiones
para enfrentar esta situación ante la cual la población ha respondido de
diferentes maneras. En el contexto de la epidemia de la peste bubónica, a
inicios del Siglo XX, ¿Qué medidas de salud se tomaron? ¿Cómo respondieron los
sectores sociales a estas medidas? ¿Qué comportamientos y miedos experimentó la
población? ¿Qué problemas sociales se suscitaron? ¿Qué cambió y qué permaneció
en relación a la situación actual de epidemia que estamos viviendo?
ACTIVIDAD 1:
Analizamos información sobre las medidas de salud y sus efectos en el contexto de la peste bubónica a inicios del Siglo XX.
¡Identifica la situación!
Como ya conoces en los primeros años del Siglo XX se hizo evidente la epidemia de la peste bubónica, la misma que se expandió rápidamente en las ciudades vinculadas al comercio marítimo y con problemas de salubridad, afectando drásticamente a la población. ¿Qué medidas sanitarias se tomaron en cuenta para cuidar la salud de la población? ¿Cómo tomaron estas medidas los diferentes sectores de la población? ¿Se parecen a las medidas que se toman en la actualidad para enfrentar al COVID-19?
¡Infórmate y reflexiona!
Para
comprender las medidas de salud para afrontar la epidemia de la peste bubónica en
Perú a inicios del Siglo XX, te invito a leer el Recurso 1 “.
Es importante
que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Recurso 1: “Medidas para afrontar la epidemia a inicios del Siglo XX”
- ¿Crees que estas medidas produjeron molestias en la población? ¿Por qué?
- ¿Crees que estas medidas tienen relación con lo escrito por Gonzales Prada en la Fuente B? ¿Por qué?
- Organiza la información en un esquema o cuadro.
- Luego responde: ¿Algunas de estas medidas son parecidas a las tomadas en la epidemia de la peste bubónica? ¿Cuál o cuáles?
Recurso 2: “La población y las medidas de salud para afrontar la epidemia de la peste bubónica a inicios del Siglo XX”
Fuente D
Fotos de la peste bubónica en el Callao
a. Según la Fuente C y la Fuente D:
- ¿Cuál fue la actitud de la población respecto a las medicinas para combatir la epidemia de la peste bubónica? ¿En la pandemia del COVID-19 se presentan situaciones parecidas? Describe la situación.
- ¿Cuál fue la actitud de la población ante los familiares de los contagiados de peste bubónica? ¿Crees que, en la actualidad, en el contexto del COVID-19, se repiten estas actitudes? Sustenta tu respuesta con situaciones de tu contexto.
- ¿Cuál era la opinión de la población respecto a los hospitales o lazaretos en la epidemia de la peste negra? ¿Por qué?
b. Según lo observado en la Fuente D
- ¿La información de la Fuente C y la Fuente D se complementan? Explica tu respuesta utilizando información de las fuentes.
Actividad 2:
Explicamos los comportamientos de los sectores sociales durante la peste bubónica a inicios del Siglo XX.
¡Ponte en acción!
Ahora que ya has
comprendido las medidas que se tomaron para enfrentar los efectos de la
epidemia de la peste bubónica a inicios del Siglo XX y cómo estas generaron
ciertas reacciones en la población, es importante consultar algunas fuentes que
nos permitan comprender el comportamiento de los sectores sociales en un
contexto de epidemia.
Para comprender las actitudes de la población respecto a las medidas de salud para afrontar la epidemia, te invito a leer el Recurso 3.
Recurso 3: “La peste bubónica y
los sectores sociales”
Fuente G
La destrucción de callejón Otaiza
Intervención del callejón Otaiza en mayo de 1909 según la
revista Variedades
Fuente: Revista Variedades 8.207 (1912)
Luego responde:
1. Según la Fuente E:
a. ¿Cuál es la información que usa el autor para
señalar que la epidemia de la peste negra fue considerada un “mal de la clase
baja”?
b. ¿En qué consistió la negación de la epidemia
de la peste bubónica? ¿Crees que, en la actualidad, en el contexto de la pandemia
del COVID-19, se presenta también la negación? Explica tu respuesta.
c. ¿Cuál fue la actitud de las “familias
pudientes” frente a la epidemia de la peste bubónica?
2. Según la Fuente F y la Fuente H, analiza la imagen de la Fuente
G:
a. ¿Qué hecho describe la imagen?
b. ¿Qué está ocurriendo con las personas de
origen asiático? ¿Por qué?
c. ¿Por qué hay ratas en la imagen?
d. ¿Estás de acuerdo con el autor cuando dice
que “La epidemia también reveló los prejuicios raciales hacia la población
china”? Explica tu respuesta.
3. A partir de
los aspectos abordados, tu reto será:
a. Elaborar un organizador de información respecto a las medidas para afrontar la epidemia de la peste negra y los comportamientos de los sectores sociales en ese contexto.
b. Elabora un texto que explique cómo las condiciones de salubridad y las decisiones tomadas para enfrentar la epidemia de la peste bubónica repercutieron en los comportamientos de los sectores sociales
¡Ten
siempre presente que eres valiosa/o!
Recuerda que en tus trabajos debes
anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en
horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Archiva tus trabajos en tu portafolio
de Ciencias Sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario