miércoles, 9 de diciembre de 2020

SESIÓN 34

TÍTULO:

Reconocemos la importancia de independencia de Trujillo para la independencia del Perú. 

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Construye interpretaciones históricas.

Interpreta críticamente fuentes diversas.                       

Comprende el tiempo histórico.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

Explica la importancia de la independencia de Trujillo para el logro de la independencia peruana.

Fecha de presentación: jueves 10  de diciembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:

nancyrp.1708@gmail.com  (4° A – B)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o al Whatsapp personal del docente



LA CONTRIBUCIÓN DE TRUJILLO A LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

¡Identifica la situación!

El general argentino José de San Martín, tenía la idea de que la única manera de consolidar la independencia en los virreinatos sudamericanos era conseguir la independencia del virreinato peruano.

Luego de intentar el ingreso por el Alto Perú en repetidas ocasiones, sin éxito gracias a la férrea defensa de los realistas, San Martín venció a los españoles en Maipú en enero de 1818 y consiguió la independencia de Chile.

Infórmate y reflexiona.

Te invito a leer la siguiente información:

 

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Después de la victoria del Ejército de los Andes sobre los realistas, Chile declaró su independencia en 1818 y organizó junto con las Provincias Unidas del Río de la Plata una expedición militar al mando del Libertador general José de San Martín, la cual desembarcó en el puerto de Pisco (al sur de Lima) el 8 de septiembre de 1820. A partir de ese momento, diversas provincias y pueblos del Perú empezaron a declarar su independencia de España, tales como Huamanga, Tarma, Lambayeque, Ferreñafe, Trujillo y Cajamarca. Finalmente, en 1821 San Martín ocupó la capital virreinal (Lima) y proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de ese mismo año.

Antes de la proclama de la independencia ocurrieron acontecimientos de suma importancia que se constituyeron en momentos clave que favorecieron la Independencia del Perú.

  • Formación del Ejército Libertador de San Martín (1814). Llamado también “Ejército de los Andes”, contaba con aproximadamente 4000 hombres, quienes eran en su mayoría andinos así como negros y mulatos libertos. Organizado y dirigido por el general José de San Martín, su objetivo era llevar cabo la independencia de las Provincias, acabar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el virreinato del Perú.
  • Formación de la Escuadra Libertadora (1819). Organizada por José de San Martín, la flota que dominaría el Pacífico y llevaría al ejército libertador al Perú estaba conformada por buques españoles capturados y naves inglesas y americanas adquiridas al mando del marino escocés lord Thomas Cochrane.
  • Desembarco de San Martín en Paracas (8 de setiembre de 1820). Con su llegada, San Martín hizo retroceder al ejército realista, compuesto por 20 000 hombres, y emitió su primera proclama desde suelo peruano: “Compatriotas: […]. El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad […]. El tiempo de la impostura y del engaño, de la opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y sólo existe la historia de las calamidades pasadas. Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”.
  • Conferencias de Miraflores (30 de setiembre de 1820). El virrey Joaquín de Pezuela invitó a José de San Martín a negociar un armisticio, pero no se llegó a un acuerdo. Las negociaciones concluyeron con el rechazo definitivo de José de San Martín a las condiciones de paz propuestas por Pezuela.
  • Primera expedición a la sierra (4 octubre de 1820 hasta el 8 de enero de 1821). Fue el comienzo de las acciones de guerra de la expedición libertadora. Las fuerzas fueron comandadas por Juan Antonio Álvarez de Arenales y se dirigieron a Huamanga, Jauja, Tarma y Huaura para reivindicar los ideales independentistas. La campaña supuso una victoria estratégica, ya que causó el debilitamiento político del virrey Pezuela, quien luego sería depuesto.
  • Establecimiento de la primera bandera y escudo del Perú (21 de octubre de 1820) por José de San Martín, con la siguiente descripción: “Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: […] la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde”.
  • La proclamación de la Independencia de Trujillo: ocurrida el 29 de diciembre de 1820, este
    acontecimiento histórico terminó con el período colonial en la región norte, pues Intendencia de Trujillo albergaba dominio sobre las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, San Martín y Lambayeque. Además fue un acontecimiento vital que contribuiría luego a la Independencia del Perú del gobierno español para dar inicio a la formación de una república independiente.
    Trujillo se convirtió en la primera ciudad peruana en completar el proceso de independencia de España, cumpliendo con los actos necesarios para tal fin que tuvieron lugar entre el 24 de diciembre de 1820 y el 6 de enero de 1821.
  • El motín de Aznapuquio (29 de enero de 1821). El virrey Pezuela sufrió un golpe de Estado y le entregó el mando al general José de la Serna, quien sería el último virrey del Perú.
  • Segunda expedición a la sierra (de abril a junio de 1821). Las fuerzas comandadas por Álvarez de Arenales se dirigen a Pasco, Tarma y Jauja, y vencen al ejército realista de Carratalá.
  • Conferencias de Punchauca (4 de mayo hasta el 30 de junio de 1821). El virrey La Serna y San Martín se reúnen en la hacienda de Punchauca a negociar un armisticio. Las negociaciones fracasaron.

A continuación visualiza el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watchv=ylLYxx56e6k&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0oZkCl5yWEWYOmQ1vAdZtzNKQURiRQsX_NG0DfnAuyVLPhNuL8CsZmt5g

Actividad 1:

A partir del texto leído y luego de observar el vídeo:

  1. ¿Cuáles fueron los acontecimientos históricos que fueron favorables a la independencia peruana?
  2. ¿Quién que proclama de independencia de Trujillo?
  3. ¿Cuándo se proclamó la independencia de Trujillo?
  4. ¿Qué personajes ilustres de Trujillo, contribuyeron a la independencia peruana?

Actividad  2:

¡Ponte en acción!

Ahora puedes usar la información presentada para responder lo siguiente:

 1. Respecto a la independencia de Trujillo:

  • San Martín expresó: “Si Trujillo no hubiera declarado la independencia, hubiéramos tenido que emprender una amarga retirada”
  • Bolívar exclamó: “El Perú le debe su independencia a Trujillo”

¿Por qué crees que San Martín y Bolívar se expresaron de esa manera?

2. ¿Qué aportes consideras que hizo Trujillo a la independencia del Perú?

3. Elige una o más de las propuestas sugeridas en la clase anterior y ejecútala con tu familia. Luego elabora un collage de fotografías de la/as actividades realizadas.

¡Ahora tienes un reto mayor!

Reflexiona sobre la próxima celebración de la independencia de Trujillo, luego graba un vídeo en el que expliques tus respuestas a las preguntas siguientes:

  1. ¿Qué significa para ti el Bicentenario?
  2. ¿Cuál es tu compromiso como joven para el desarrollo de región La Libertad?
  3. ¿Qué esperas del Perú después del Bicentenario?

 En el video puedes considerar:

Ø  Tu presentación.

Ø  Explicación  de tus respuestas.

Ø  Acompañar con las fotos o el collage de la actividad anterior.

 Comparte con a tu familia tu trabajo

 

¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!

 

  • Recuerda que debes guardas tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales y debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

  • Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas  posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

 

Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

Respecto a la Independencia de Trujillo

1

Menciona quién y cuándo se proclama la Independencia de Trujillo.

 

 

 

2

Explica la importancia de la Independencia de Trujillo expresada por San Martín y Bolívar.

 

 

 

3

Explica su propio significado del Bicentenario

 

 

 

4

Asume un compromiso personal frente al desarrollo de nuestra región.

 

 

 

5

Expresa cambios en diversos aspectos en el Perú después del Bicentenario

 

 

 

 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario