TÍTULO:
Reconocemos la importancia de independencia de Trujillo para la independencia del Perú.
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
Construye interpretaciones
históricas. |
Interpreta críticamente fuentes diversas. Comprende el tiempo histórico. Elabora explicaciones sobre procesos históricos |
Explica la importancia de la
independencia de Trujillo para el logro de la independencia peruana. |
Fecha de presentación: jueves 10 de diciembre hasta
las 6:00 pm Enviar al correo: nancyrp.1708@gmail.com (4° A – B) edgarever2203@gmail.com (4° C – D) o al Whatsapp personal del docente |
LA CONTRIBUCIÓN DE TRUJILLO A LA INDEPENDENCIA DEL
PERÚ
¡Identifica
la situación!
El general argentino
José de San Martín, tenía la idea de que la única manera de consolidar la
independencia en los virreinatos sudamericanos era conseguir la independencia
del virreinato peruano.
Luego de intentar el
ingreso por el Alto Perú en repetidas ocasiones, sin éxito gracias a la férrea
defensa de los realistas, San Martín venció a los españoles en Maipú en enero
de 1818 y consiguió la independencia de Chile.
Infórmate y reflexiona.
Te invito a leer la siguiente información:
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las
ideas principales.
Después de la victoria del Ejército de los Andes sobre los realistas, Chile declaró su independencia en 1818 y organizó junto con las Provincias Unidas del Río de la Plata una expedición militar al mando del Libertador general José de San Martín, la cual desembarcó en el puerto de Pisco (al sur de Lima) el 8 de septiembre de 1820. A partir de ese momento, diversas provincias y pueblos del Perú empezaron a declarar su independencia de España, tales como Huamanga, Tarma, Lambayeque, Ferreñafe, Trujillo y Cajamarca. Finalmente, en 1821 San Martín ocupó la capital virreinal (Lima) y proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de ese mismo año.
Antes de la proclama de la independencia ocurrieron acontecimientos de
suma importancia que se constituyeron en momentos clave que favorecieron la
Independencia del Perú.
- Formación del Ejército Libertador de San
Martín (1814).
Llamado también “Ejército de los Andes”, contaba con aproximadamente 4000
hombres, quienes eran en su mayoría andinos así como negros y mulatos libertos.
Organizado y dirigido por el general José de San Martín, su objetivo era llevar
cabo la independencia de las Provincias, acabar con la dominación española en
Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en
el virreinato del Perú.
- Formación de la Escuadra Libertadora (1819). Organizada por José de San
Martín, la flota que dominaría el Pacífico y llevaría al ejército libertador al
Perú estaba conformada por buques españoles capturados y naves inglesas y
americanas adquiridas al mando del marino escocés lord Thomas Cochrane.
- Desembarco de San Martín en Paracas (8 de setiembre de 1820). Con su llegada, San
Martín hizo retroceder al ejército realista, compuesto por 20 000 hombres, y
emitió su primera proclama desde suelo peruano: “Compatriotas: […]. El último
virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad […]. El
tiempo de la impostura y del engaño, de la opresión y de la fuerza está ya
lejos de nosotros, y sólo existe la historia de las calamidades pasadas. Yo
vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el
voto del Ejército Libertador”.
- Conferencias de Miraflores (30 de setiembre de 1820). El virrey Joaquín
de Pezuela invitó a José de San Martín a negociar un armisticio, pero no se
llegó a un acuerdo. Las negociaciones concluyeron con el rechazo definitivo de
José de San Martín a las condiciones de paz propuestas por Pezuela.
- Primera expedición a la sierra (4 octubre de 1820 hasta el 8 de enero
de 1821). Fue el comienzo de las acciones de guerra de la expedición
libertadora. Las fuerzas fueron comandadas por Juan Antonio Álvarez de Arenales
y se dirigieron a Huamanga, Jauja, Tarma y Huaura para reivindicar los ideales
independentistas. La campaña supuso una victoria estratégica, ya que causó el
debilitamiento político del virrey Pezuela, quien luego sería depuesto.
- Establecimiento de la primera bandera y escudo del
Perú (21 de
octubre de 1820) por José de San Martín, con la siguiente descripción: “Se
adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de
largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos,
blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los
laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo
por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El
escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: […]
la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta
de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo
el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre
azul y verde”.
- La proclamación de la Independencia de
Trujillo: ocurrida el 29 de
diciembre de 1820, este
acontecimiento histórico terminó con el período colonial en la región norte, pues Intendencia de Trujillo albergaba dominio sobre las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, San Martín y Lambayeque. Además fue un acontecimiento vital que contribuiría luego a la Independencia del Perú del gobierno español para dar inicio a la formación de una república independiente. Trujillo se convirtió en la primera ciudad peruana en completar el proceso de independencia de España, cumpliendo con los actos necesarios para tal fin que tuvieron lugar entre el 24 de diciembre de 1820 y el 6 de enero de 1821. - El motín de Aznapuquio (29 de enero de 1821). El virrey Pezuela
sufrió un golpe de Estado y le entregó el mando al general José de la Serna,
quien sería el último virrey del Perú.
- Segunda expedición a la sierra (de abril a junio de 1821). Las fuerzas
comandadas por Álvarez de Arenales se dirigen a Pasco, Tarma y Jauja, y vencen
al ejército realista de Carratalá.
- Conferencias de Punchauca (4 de mayo hasta el 30 de junio de 1821). El
virrey La Serna y San Martín se reúnen en la hacienda de Punchauca a negociar
un armisticio. Las negociaciones fracasaron.
A
continuación visualiza el siguiente vídeo:
Actividad 1:
A partir del texto leído y luego de observar el vídeo:
- ¿Cuáles fueron los acontecimientos históricos que fueron favorables a la independencia peruana?
- ¿Quién que proclama de independencia de Trujillo?
- ¿Cuándo se proclamó la independencia de Trujillo?
- ¿Qué personajes ilustres de Trujillo, contribuyeron a la independencia peruana?
Actividad 2:
¡Ponte en acción!
Ahora puedes usar la
información presentada para responder lo siguiente:
1. Respecto a la independencia de
Trujillo:
- San Martín expresó: “Si Trujillo no hubiera declarado la independencia, hubiéramos tenido que emprender una amarga retirada”
- Bolívar exclamó: “El Perú le debe su independencia a Trujillo”
¿Por qué crees que San Martín y Bolívar se expresaron de esa manera?
2. ¿Qué aportes consideras que hizo Trujillo a la independencia del Perú?
3. Elige una o más de las propuestas sugeridas en la
clase anterior y ejecútala con tu familia. Luego elabora un collage de
fotografías de la/as actividades realizadas.
¡Ahora tienes un reto mayor!
Reflexiona sobre la próxima celebración de la
independencia de Trujillo, luego graba
un vídeo en el que expliques tus respuestas a las preguntas siguientes:
- ¿Qué significa para ti el Bicentenario?
- ¿Cuál es tu compromiso como joven para el desarrollo de región La Libertad?
- ¿Qué esperas del Perú después del Bicentenario?
En el video puedes considerar:
Ø
Tu
presentación.
Ø
Explicación de tus respuestas.
Ø
Acompañar
con las fotos o el collage de la actividad anterior.
Comparte con a tu familia tu trabajo
¡Ten
siempre presente que eres valiosa/o!
- Recuerda que debes guardas tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales y debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
- Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más
nítidas posibles y enviar al correo
Gmail o al Whatsapp.
Lista de cotejo para la
evaluación de evidencias. (No llenar)
N° |
Criterios |
Si |
No |
Observaciones |
Respecto a la Independencia de Trujillo |
||||
1 |
Menciona
quién y cuándo se proclama la Independencia de Trujillo. |
|
|
|
2 |
Explica
la importancia de la Independencia de Trujillo expresada por San Martín y
Bolívar. |
|
|
|
3 |
Explica
su propio significado del Bicentenario |
|
|
|
4 |
Asume un
compromiso personal frente al desarrollo de nuestra región. |
|
|
|
5 |
Expresa
cambios en diversos aspectos en el Perú después del Bicentenario |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario