miércoles, 2 de diciembre de 2020

SESIÓN 33

 

Título: Nos informamos sobre la independencia de Trujillo.


COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Construye interpretaciones históricas

Interpreta críticamente fuentes diversas.                       

Comprende el tiempo histórico.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

Explica las ideas y comportamientos de los gestores de la independencia de Trujillo.

Fecha de presentación: jueves 03 de diciembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:



nancyrp.1708@gmail.com  (4° A – B)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o al Whatsapp personal del docente









LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

¡Identifica la situación!

Para comprender el dilema de la Independencia en Perú es necesario conocer la mentalidad y cultura de los actores sociales participantes.

La independencia en los países de la América hispánica no fueron procesos aislados, sino que tuvieron su primera gran causa en la propia guerra de España por independizarse del dominio francés (1808-1814). Cuando Napoleón Bonaparte invadió España encontró un país dividido entre Carlos IV y Fernando VII, padre e hijo disputándose la Corona, situación que fue aprovechada por Napoleón para pedirles abdicar en favor de su hermano, José Bonaparte, nombrado nuevo rey de España. Ante el rey ilegítimo, las colonias americanas consideraron  que el poder se revertía al pueblo, asumiendo un autogobierno y fidelidad a Fernando VII.  Lo lógico hubiera sido que Hispanoamérica hubiese conseguido su independencia entre 1808 y 1814, tiempo que duró la invasión francesa en España; pero, a pesar de que la monarquía no envió a su ejército, no se logró, porque existieron pugnas entre “leales” y “traidores”. Al retorno de Fernando VII (1814), se restauraron las colonias americanas, excepto el Virreinato de Río de la Plata (Argentina),

 

Infórmate y reflexiona

La revolución política del mundo hispano

A partir de 1808, se abre en España una cultura política en contra del despotismo y adoptará el respeto por la soberanía popular. Nace el liberalismo hispánico. En 1810 se realizan las Cortes en Cádiz, cuyo resultado fue la primera Constitución Política de la Monarquía Española, que ponía fin al poder absoluto del rey y a los privilegios feudales. La Constitución de Cádiz fue redactada con la participación de representantes de todas las colonias españolas, peninsulares, criollos, indígenas y mestizos, celebraron la instauración de una monarquía parlamentaria, donde la soberanía residía en el pueblo, compuesta por ciudadanos “libres e iguales jurídicamente”. Los criollos americanos celebraron la Constitución con el anhelo de poseer autonomía administrativa, mas no la separación de España, pues les parecía más racional que romper con la Corona y aventurarse a un destino incierto. Por ello, cuando Fernando VII regresó al trono, hubo grandes grupos americanos que respaldaron un gobierno representativo. Pero el rey no aceptó la limitación de sus poderes, y derogó la Constitución

El rechazo al liberalismo español, fue la segunda gran causa y la principal que impulsó a las colonias hispanoamericanas a luchar, en gran medida, por la independencia.

Las guerras de independencia fueron, guerras civiles: pugnas entre americanos reformadores (realistas) y revolucionarios (patriotas).


Nobilísima ciudad de Trujillo, de leal a la Corona a fidelísima a la Patria

Para la década de 1810, la intendencia de Trujillo se componía de ocho partidos o provincias: Trujillo, Piura, Chachapoyas, Chota, Cajamarca, Lambayeque, Huamachuco y Pataz o Cajamarquilla, concentrando la mayor parte de la población peruana con más de 230 mil habitantes. Durante casi todo el periodo del virreinato peruano, Trujillo fue considerada, después de Lima, como la ciudad más importante y leal a la Corona, gozando de los privilegios más generosos que un rey puede dar a una ciudad. Don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, Duque de Alcudia y Ministro de Carlos IV — impopular en España, pero apreciado en Trujillo—, gestionó a la muy noble ciudad grandes concesiones como las libertades aduaneras en el puerto de Huanchaco en 1797. El cabildo convirtió, alegóricamente, al ministro del rey en alcalde de Trujillo y su retrato, junto a la de los reyes, presidió las respectivas sesiones.

Durante la invasión francesa a España y la captura del rey, el virrey Abascal decretó que todas las provincias peruanas jurarán fidelidad y contribuyeran económicamente a la causa. En Trujillo este acto se celebró el 24, 25 y 26 de octubre de 1808 con ceremonias religiosas, y luego ordenó a las provincias del norte a hacer lo mismo. El  cabildo trujillano suprimió cualquier intento subversivo, como el rechazo a una carta de J. Antonio Castelli en julio de 1811, y preparó a 100 efectivos militares para mantener el orden, convirtiéndose en el foco de irradiación realista en el Norte peruano.

El 22 de enero de 1809, la Junta Central española invitó a las jurisdicciones americanas a participar de las Cortes,  con el objetivo era legitimar una monarquía parlamentaria, según la Constitución liberal de Cádiz.. Los sacerdotes Blas de Ostolaza y Pedro García Coronel fueron ilustres trujillanos que representaron a Perú en España. El  3 de diciembre de 1812 Trujillo tuvo conocimiento de la Constitución Política redactada en Cádiz, que estipulaba que todos los ciudadanos españoles (incluidos indios, mestizos y extranjeros nacionalizados) tendrían los mismos derechos y deberes y representatividad en la metrópoli, así como la libertad de imprenta, la abolición del tributo indígena, reformas políticas, entre otras, beneficiando principalmente a los criollos. Estas  leyes sirvieron de estímulo para que la nobleza trujillana afianzara su fidelidad a la monarquía y rebatiera los movimientos anticoloniales. Sin embargo, tras el retorno de Fernando VII en 1814, la decepción que significó la derogación de la constitución y la restauración del absolutismo, replanteó la fidelidad de los trujillanos, abandonaron el debilitado régimen colonial para apostar por la independencia en toda la intendencia.

Frente a las independencias en América, Fernando VII restaura la monarquía en 1820, en Lima se aceptó y juró en setiembre y se ordenó a las provincias a imitarlo. El peor error del virrey Pezuela fue designar como intendente de Trujillo al criollo José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, sin imaginar que sería el gestor de la caída del imperio español en el Norte del Perú y luego presidente de la nueva república.

José de San Martín arribó a Perú el 8 de septiembre de 1820 y consecutivamente fue invitado por el virrey para aceptar la restauración de la Constitución liberal. En Lima, establecido su cuartel en Huaura, San Martín interceptó una carta de Torre Tagle al virrey y, enterado de la situación crítica de Trujillo, decidió iniciar comunicaciones con el intendente (20 y 27 de noviembre, 12, 14 y 23 de diciembre) para unirse y luchar por independencia del Perú. Evaluando lo más conveniente, Torre Tagle se pone a disposición del Ejército Libertador, según expresó:

Diciembre 2, de 1820

[…]No ha sido ilusoria su esperanza respecto a que la sagaz, equitativa, franca, y generosa política de V. no menos que la disciplina y valor de un ejército numeroso, han reunido indisolublemente a favor de nuestra justa causa, las opiniones divergentes de los pocos que vacilaban. No tuve embarazo para revelárselo de oficio, y por la última vez al Exmo. señor Pezuela, y con la misma franqueza se lo insinúo a V. para que tenga la satisfacción de contar con los habitantes de esta Provincia, que no dudo se resuelvan en el instante a sacudir el vergonzoso yugo con que han sido vejados por el dilatado espacio de tres siglos. […] (Borrador de la carta de Torre Tagle a San Martín, 2 de diciembre de 1820. En Ortiz 1982: 34-36)

Esta alianza fue clave para asegurar el compromiso del Norte a la causa emancipadora y ahogar a la capital de sus recursos, para que luego San Martín proclame la independencia del 28 de julio de 1821.

Por consenso y no por las armas: la independencia de Trujillo

Antes del arribo de San Martín, el primer pueblo en proclamar su independencia fue el cabildo indígena de Supe (Lima), el 5 de abril de 1819, tras una de las expediciones marítimas de Lord Cochrane. Ya desembarcado el Ejército Libertador, proclamaron su independencia las ciudades de Ica, el 20 de octubre de 1820; Huamanga, el 8 de noviembre; Huancayo, el 20; Jauja, el 27; Tarma, el 29 de noviembre; Cerro de Pasco, el 7 de diciembre; Huánuco, el 11. Ahora le tocaría a la ilustre ciudad de Trujillo.

Con Torre Tagle al Norte, la independencia del Perú estaba casi asegurada y sólo faltaba el compromiso del pueblo, quien no se hizo esperar al mantenerse alerta ante cualquier acción de los realistas.

Trujillo desde el 22 de diciembre de 1820 se encontraba libre del poder realista, habiendo expulsado y encarcelado a todos sus opositores. Tagle convocó el día 24 a un cabildo con los personajes más ilustres de la ciudad, para disponer los preparativos de la independencia. Se acordó que sea el día 29, en el que debía flamear la bandera peruana propuesta por San Martín, su confección se encargó a doña Micaela Muñoz Cañete, esposa de José Clemente de Tinoco y Merino, también se promovieron las proclamaciones en todos los partidos de la intendencia. Se pegaron carteles manuscritos en las esquinas de las casas, invitando al pueblo para que concurriese el día 29 a las 2 p.m. en la Plaza Mayor para la proclama.

Llegado en día histórico, 29 de diciembre de 1820, toda la asamblea popular se encontraba en la Plaza Mayor y en la Sala Consistorial estaban reunidos, además del intendente Marqués de Torre Tagle y del alcalde Marqués de Bellavista (Juan Manuel Cavero y Muños), también se encontraban Luis José de Orbegoso y Moncada (futuro presidente), Juan Andueza, José María Lizarzaburu, Manuel José de Castro, Jerónimo de La Torre, los hermanos Juan José y Alejo Martínez de Pinillos, Fermín de Mattos, José de la Puente y Arce, Miguel Tinoco y Merino, Juan Bautista Luna Victoria, José Antonio de la Quintana, Manuel Núñez de Arce, Tadeo Fernández de Córdova, Nicolás Lynch, Juan Palacios, Apolinario Bracamonte, José Ramón Suárez y el indígena José Efio Cori Uscamayta, entre otros.

El intendente pronunció un breve discurso y luego leyó parte de la correspondencia de San Martín, en la que ofrecía su apoyo militar. La  concurrencia que, convencida de la relevancia y compromiso que significaba luchar por la autodeterminación de los pueblos, por unanimidad aceptó proclamar y jurar la Independencia de Trujillo. Torre Tagle saludó al pueblo y le anunció que se acababa de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. La multitud respondió con estrepitosos gritos de felicidad y aplausos. En ese momento se elevó nuestro flamante pabellón nacional, acompañado de una salva de artillería, en saludo a la Patria, las campanas de las 13 iglesias de la ciudad saludaron la llegada de la soberanía popular. De esta manera Trujillo se convirtió en la primera ciudad independiente del norte peruano.

Concluida la ceremonia, Torre Tagle envió emisarios a todos los partidos de la intendencia de Trujillo, con instrucciones de hacer lo mismo. Lambayeque pronunció su independencia el 27 y 31 de diciembre y el 14 de enero; Piura, el 4 de enero; Cajamarca, el 6 del mismo; Hualgayoc, el 8; y Chota, el día 9, luego se unieron otros partidos.

ACTIVIDAD  1:

A partir de lo leído, responde:

  1. ¿Cuáles fueron las causas de la independencia de las colonias Hispanoamérica?

  2. ¿Cuál  fue la posición de Trujillo, frente a la invasión de Napoleón a España?

  3. ¿Qué establecía la Constitución de Cádiz?

  4. ¿Por qué crees que los trujillanos reafirmaron su fidelidad al rey de España, después de la promulgación de la Constitución de Cádiz?

  5. ¿Cuáles crees que fueron las razones por las que el Intendente de Trujillo se decidió aliarse con San Martín en favor de la independencia?

 ACTIVIDAD  2:

¡Ponte en acción!

Ahora puedes usar la información presentada para responder lo siguiente:

  1. Menciona al menos tres acontecimientos que te resultan interesantes y novedosos, que antecedieron a  la proclamación de independencia de Trujillo.

  2. ¿Consideras que la independencia de Trujillo fue importante para la independencia del Perú? Explica tu respuesta.

  3. ¿Qué ciudades declararon su independencia antes y después de la proclama de independencia de Trujillo? Expresa tu respuesta en un cuadro.

  4. Elabora una línea de tiempo ilustrada sobre los acontecimientos históricos que antecedieron a la declaración de Trujillo.

 ACTIVIDAD 3:

¡Ahora tienes un reto mayor!

Reflexiona sobre la próxima celebración de la independencia de Trujillo, luego responde

  • ¿Qué acciones puedes proponer para celebrar, en familia, el Bicentenario de nuestra independencia?

  • ¿De qué manera sugieres la celebración del Bicentenario con los vecinos de tu barrio?

 

¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!

 

 

Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas  posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales

  

 

Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

Respecto a la Independencia de Trujillo de Trujillo

1

Explica razones por las que el Intendente decide aliarse a San Martín.

 

 

 

2

Explica su importancia para la Independencia de Trujillo.

 

 

 

3

Expresa secuencia histórica de los hechos que la antecedieron.

 

 

 

4

Propone acciones para la celebración en familia

 

 

 

5

Sugiere acciones para la celebración en su barrio

 

 

 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario