miércoles, 16 de diciembre de 2020

SESIÓN 35

 Título: Conocemos nuestros derechos como consumidores.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Gestiona responsablemente los recursos económicos

Comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero.

 

Toma decisiones económicas y financieras

Difunde la importancia de conocer los derechos del consumidor frente a la influencia de la publicidad para garantizar el bienestar económico y social de las personas y el país.

Fecha de presentación: miércoles 16  de diciembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo

nancyrp.1708@gmail.com (4° A-C)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o al Whatsapp personal del docente



LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

¡Identifica la situación!

Las familias peruanas siempre han enfrentado diversos retos, más aún durante la pandemia del año 2020, debiendo desarrollar e innovar en las formas de proteger la salud integral, de aprender y enseñar, trabajar y cómo sacar la economía familiar adelante y de qué manera podemos contribuir con nuestro planeta.

Así mismo, producidos los efectos de la pandemia por el COVID-19 y a fin de evitar la propagación del virus, un gran porcentaje de empresarios tuvieron la imperiosa necesidad de reinventarse en sus negocios, siendo el comercio electrónico una alternativa importante para la adquisición de bienes y servicios. En ese sentido, el consumidor en nuestro país ha tenido que recurrir a la modalidad de compras por internet, modalidad que hoy en día ha originado el incremento de las quejas y reclamos por incumplimiento respecto de las compras realizadas. Por ello, debes preguntarte ¿Crees que las leyes peruanas protegen eficientemente al consumidor? ¿Qué importancia tienen los  derechos del consumidor? ¿Qué importancia tiene, conocer y difundir los  derechos del consumidor, en tiempos de pandemia? ¿Qué compromisos podemos asumir para ser consumidores responsables?

Infórmate y reflexiona.

Como consumidor tienes derechos que se ponen en práctica al momento de comprar un producto o contratar un servicio en cualquier establecimiento comercial o plataforma de ventas por internet. 

Recurso 1: La necesidad de la protección de los consumidores

Visualiza el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=AyWwYAXlshg

ACTIVIDAD 1:

A partir de lo observado responde:

  1. ¿Por qué, como consumidores, necesitamos protección?
  2. ¿Qué busca las Naciones Unidas en los gobiernos, las empresas y la sociedad civil con los principios o directrices para protección de los consumidores?
  3. ¿Crees que las leyes peruanas, a partir de lo planteado por las Naciones Unidas, protegen eficientemente al consumidor? ¿Por qué?

Recurso 2: Derechos del consumidor

Tu protección y defensa se establece en el marco de los derechos universales. Conocerlos te permitirá ejercerlos de forma activa al momento de establecer una relación de consumo con un proveedor. 

El conocimiento y ejercicio de estos derechos te permitirá contribuir a la consolidación de una cultura de consumo responsable, así como propiciar la protección de aquellos en situación de vulnerabilidad en todo el país.  

Te presentamos los diez derechos fundamentales que debes conocer para acceder con facilidad y prontitud a los mecanismos y herramientas para la protección y defensa de tus derechos en todo el Perú.

¡Léelos y compártelos!

Tus derechos fundamentales como consumidor:

  1. Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado: Debe existir una correspondencia entre lo que esperamos recibir y lo que efectivamente nos brinda el proveedor. Verifiquemos la publicidad e información recibida, las condiciones o circunstancias de la compra, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores.
  2. Derecho a una protección eficaz: Los productos y servicios deben ser seguros y ofrecernos una protección eficaz que, en condiciones normales o previsibles, no representen riesgo o peligro para nuestra vida, salud e integridad física.  
  3. Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz: Esta información tiene que ser relevante para una buena decisión de compra, que se ajuste a tus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.
  4. Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos: No están permitidos los métodos comerciales coercitivos, agresivos o engañosos, y abusivos en el cobro. La información que nos brinda el proveedor no debe inducirnos al error.   
  5. Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio: Está prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. De lo contrario, denúnciala.  
  6. Derecho a la reparación o reposición de un producto: A una nueva ejecución del servicio o, incluso, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias o casos que establezca el Código.
  7. Derecho a una indemnización por daños o perjuicios: Es el resarcimiento por un daño o perjuicio ocasionado tras la compra de un producto o contratación de un servicio, en conformidad a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Código Civil.
  8. Derecho a elegir libremente: El proveedor debe informar con claridad sobre las características y/o condiciones para el acceso a un producto o servicio antes de su compra, y en base a esta información, tienes derecho a elegir el producto o servicio más conveniente e idóneo, sin ningún tipo de presión externa o condicionamiento. Los productos y servicios deben ser apropiados, adecuados y de calidad.   
  9. Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva: En conjunto, entidades públicas o privadas, están llamadas a la atención de tus reclamos o denuncias, empleando los medios que establecen las normas para tu defensa como consumidor.
  10. Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito: Estos pagos pueden ser en forma total o parcial, con la consecuente reducción de intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que se apliquen penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.

RECUERDA: Estos derechos son irrenunciables. No se pueden restringir o eliminar frente a ningún tipo de acuerdo que pueda realizarse entre el consumidor y el proveedor.

ACTIVIDAD 2:

Después de leer el texto, responde a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál crees que es el derecho más importante de los consumidores? Explica.
  2. Durante la emergencia sanitaria las transacciones a través del comercio electrónico se incrementaron considerablemente, sin embargo, la compra bajo esta modalidad ha presentado riesgos respecto al producto ofertado virtualmente, pues no se sabe a ciencia cierta el material, la calidad, los colores y texturas del producto a adquirir. De ser así:

  • ¿Contra qué derechos del consumidor estaría atentando el comercio electrónico? Explica.

    3. ¿Qué crees que se debe tener en cuenta al momento de hacer una compra, como ciudadano que conoce sus derechos y es económicamente responsable?

    4. ¿Qué necesidades se deben priorizar al momento de usar los recursos económicos familiares? ¿Por qué?

    5. Ingresa al en enlace, observa y presta mucha atención 

https://www.youtube.com/watch?v=zZOglIfaONg  

Luego responde:

  • ¿Cuál crees que será el comportamiento del consumidor, en nuestra localidad, frente al rebrote de infecciones por COVID 19 o después de la pandemia? Explica.

 Recurso 3: Importancia de conocer los derechos del consumidor

El conocimiento de tus derechos es un gran paso hacia la consolidación de una cultura de consumo responsable. Protege el bienestar de tus seres queridos y amigos con información variada sobre la protección de sus derechos al momento de realizar sus compras. Es importante conocer tus derechos y cómo ejercerlos cada vez que se presenta una dificultad al momento de comprar un producto o contratar un servicio. 

Como consumidor debes estar bien informado para hacer valer tus derechos al momento de presentar una queja o reclamo ante un proveedor.

Como consumidor responsable debes conocer tus derechos, para ejercerlos con facilidad y rapidez al momento de presentar una queja o reclamo ante un vendedor, a través del Libro de Reclamaciones o los procedimientos dispuestos por las instituciones públicas para la protección de tus derechos.

El  Libro de Reclamaciones, es una herramienta útil para la protección de tus derechos, que debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales o plataformas de ventas por internet que cuenten con una sucursal en el país.

Este libro te permite presentar tus quejas o reclamos por inconvenientes que surjan frente a la compra de un producto o adquisición de un servicio. El proveedor tiene la obligación de ponerlo a tu disposición cuando lo solicites, en formato físico o virtual.

  1. ¿Consideras que en importante conocer los derechos del consumidor? ¿Por qué?
  2. ¿Ante qué situación harías uso del Libro de Reclamaciones? Da un ejemplo y explica.
  3. Observa las imágenes, reflexiona y responde:


  • ¿Consideran que la publicidad propicia un consumo exagerado que lleva al sobreendeudamiento? ¿Por qué?
  • ¿De qué manera esta situación puede afectar la economía familiar?

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir del análisis de cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado a la economía y prácticas de consumo  tu  familia y  frente al contexto de incertidumbre, reúnete con tu familia y:

1. Redacta propuestas para tomar decisiones de consumo responsable en tu familia.

- En tus propuestas debes considerar:

- Los derechos de consumidor.

- La protección a la salud, la economía y el ambiente

        2.  A partir de los derechos del consumidor y los efectos de la publicidad en la familia, elabora un                 afiche en el que presenten un compromiso para ser ciudadanos responsables  al momento de                     hacer  una compra, en tiempos de pandemia.

            Puedes tener en cuenta:

- Iniciar con la frase “La familia ………… se compromete ha……………….

- Decorar creativamente tu afiche.

- Tomarte una foto familiar mostrando tu afiche, anéxalo a tu trabajo y envíalo a la docente para su valoración.

 Comparte con a tu familia tu trabajo

 ¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!

 

Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas  posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

 

Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

1

Expresa su opinión respecto a la protección al consumidor, según las leyes peruanas.

 

 

 

2

Explica los derechos del consumidor que son afectados por el comercio electrónico.

 

 

 

3

Explica el comportamiento del consumidor post pandemia del COVID-19.

 

 

 

4

Explica los efectos de la publicidad en la economía familiar.

 

 

 

5

En sus propuestas considera los derechos del consumidor

 

 

 

6

En su propuesta considera la protección a la salud, la economía y el ambiente.

 

 

 

 












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