Titulo:
Un fenómeno natural frecuente en la costa peruana.
COMPETENCIA: Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente
CAPACIDAD: Maneja fuentes de información para comprender
el espacio geográfico y el ambiente.
Comprende
las relaciones entre los elementos naturales y sociales
Genera
acciones para conservar el ambiente local y global
DESEMPEÑO: Explica las dimensiones políticas,
económicas, sociales y culturales del Fenómeno de El Niño y sus consecuencias
en las condiciones de vida de la población a nivel nacional y local
Fecha de presentación: jueves 05 de noviembre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo:
nancyrp.1708@gmail.com (4° A – B)
edgarever2203@gmail.com (4° C – D)
¡Identifica la situación!
A
fines del siglo XIX, los pescadores del norte del Perú apreciaron que todos los
años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía ocurrir un
incremento de la temperatura del agua del mar, la cual era observable a lo
largo de la costa norte. Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una
corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de “El Niño”.
¡Infórmate y reflexiona!
Para
comprender la ocurrencia del fenómeno de El Niño en el Perú, te invito a leer el
siguiente texto.
Es
importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
El Fenómeno de El Niño
El fenómeno de El Niño también es conocido como ENOS (El
Niño Oscilación del Sur) Es un proceso meteorológico y oceánico por el que se
alteran temporalmente las condiciones que presenta el sistema natural
atmósfera-océano a nivel global.
En los estudios de los últimos eventos de El Niño se ha
observado que hay, por lo menos, dos tipos:
- El Niño Canónico cuando el calentamiento del océano comienza
en la costa peruana en otoño y
avanza hacia el oeste. El mayor calentamiento del océano central y oriental se
alcanza en el verano siguiente. Trae muchas precipitaciones en las costas
norperuanas y ecuatorianas
- El Niño Modoki, presenta calentamiento en el Pacífico
ecuatorial central pero tiene poca influencia en las costas tropicales de
América.
Las consecuencias del fenómeno de El Niño
Según el SENAMHI, los cambios en el patrón climático e hídrico
generan estas consecuencias:
- Presencia de tormentas tropicales que favorecen la generación de procesos de dinámica de laderas e inundaciones. En la costa, incremento de la erosión marina y cambios en el comportamiento de la fauna.
- Cambios en la dinámica de los ecosistemas.
- Incremento en la frecuencia de incendios forestales (en las áreas afectadas por la sequía).
- Cambio en la temperatura superficial del agua y en su salinidad, que influyen en los ecosistemas marinos, su comportamiento y distribución y el de sus especies.
- Cambios en la distribución del afloramiento de aguas frías y ascenso vertical de la termoclina que influye en la disminución del fitoplancton y de la productividad biológica del mar, en la distribución de las especies pesqueras y en la actividad pesquera.
Los cambios producen impactos positivos y negativos.
Positivos
- En la agricultura, el incremento de lluvias y la temperatura del aire favorecen el desarrollo del cultivo de arroz en la costa.
- En los ecosistemas, las lluvias intensas favorecen la regeneración natural de los bosques secos en la costa norte y la recarga de acuíferos. Asimismo, se desarrollan praderas temporales que favorecen la ganadería mientras duran.
- En la sierra, el incremento de la temperatura del mar durante el otoño e invierno influye en la disminución de la intensidad de las heladas en la sierra central y norte.
Negativos
- En los medios naturales, produce la fusión de los glaciares.
- Migración y muerte de especies de los ecosistemas afectados.
- Salinización de los suelos en la costa y pérdida de terrenos agrícolas, Disminución de la producción agrícola por altas temperaturas y exceso de humedad.
- Destrucción de la infraestructura productiva y de las vías de comunicación.
- Incremento de enfermedades como el cólera, la malaria, infecciones estomacales, conjuntivitis.
El fenómeno de El Niño en 1997-1998
Fue uno de los episodios más fuertes (catalogado por el
SENAMHI) y atípicos por el comportamiento de los Niños del siglo XX. Se
antecedió de una fase fría. La Niña, que duró un año y medio. Comenzó a inicios
del 1997 y se desarrolló hasta inicios del año 1998.
Desde el comienzo, la elevación de la temperatura
superficial del mar se dio en zonas donde el agua es normalmente más fría, con
anomalías de 5 ° C (costa norte), 6 ° (costa central) y 3° C (costa sur).
Entre enero y marzo de 1998 remitieron las anomalías
térmicas pero se desencadenaron copiosas precipitaciones en el norte del país
que superaron los 3000 mm. Los ríos
Tumbes, Piura, Rímac e Ica alcanzaron caudales fuera de lo normal.
ACTIVIDAD 1
1. Analiza las siguientes fotografías y contrasta con la información anterior, luego completa el esquema.
Hecho |
Laguna
de La Niña |
Colapso
de puente |
Tipo de impacto del ENOS ¿Por qué?
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¿Cómo influye el Fenómeno de Natural en el
espacio geográfico? |
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¿En qué medida la confluencia de estos
elementos afectan la calidad de vida de las personas?
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Recomendaciones para mitigar el impacto negativo
y aprovechar lo positivo.
Considera otros impactos similares.
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a. ¿Qué sucede
cuando la población no se ha preparado
para enfrentar el fenómeno de El Niño?
b. En nuestra
región, cuando ocurrió el último fenómeno de El Niño ¿Aumentaron las lluvias?
¿Qué otros efectos produjo?
c. ¿Cómo afectó a tu comunidad, la
infraestructura y el ambiente?
d. ¿De qué manera reaccionó la población
frente a esa situación?
ACTIVIDAD 2
¡Ponte en acción!
1. ¿Qué acciones de reparación o prevención se han realizado en tu comunidad frente a la ocurrencia de El Niño?
¡Ahora tienes un reto mayor!
2. Proponer acciones que podrían realizar las autoridades, los habitantes de tu comunidad y familia para prepararse y enfrentar adecuadamente la ocurrencia del fenómeno de El Niño y los efectos que ocasiona a la población, la infraestructura y el ambiente.
¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!
Recuerda que en tus trabajos debes
anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en
horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No
llenar)
N°
Criterios
Si
No
Observaciones
1
Explica el impacto del Fenómeno Natural en el
espacio y en calidad de vida de población.
2
Propone acciones para disminuir el impacto
negativo y aprovechar lo positivo.
3
Explica efectos del último evento del El Niño
en nuestra localidad.
4
Redacta propuestas para que su familia
enfrente adecuadamente la ocurrencia del Fenómeno de El Niño.
5
Redacta propuestas para que las autoridades de
su comunidad enfrente adecuadamente un desastre.
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