miércoles, 4 de noviembre de 2020

SESIÓN 29

 Titulo: 

            Un fenómeno natural frecuente en la costa peruana.

 

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

CAPACIDAD: Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.

                     Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales

                     Genera acciones para conservar el ambiente local y global

DESEMPEÑO: Explica las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales del Fenómeno de El Niño y sus consecuencias en las condiciones de vida de la población a nivel nacional y local

Fecha de presentación: jueves 05  de noviembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:

 nancyrp.1708@gmail.com  (4° A – B)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o al Whatsapp personal del docente


¡Identifica la situación!

A fines del siglo XIX, los pescadores del norte del Perú apreciaron que todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar, la cual era observable a lo largo de la costa norte. Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de “El Niño”.

 

¡Infórmate y reflexiona!

Para comprender la ocurrencia del fenómeno de El Niño en el Perú, te invito a leer el siguiente texto.

 

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

El Fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño también es conocido como ENOS (El Niño Oscilación del Sur) Es un proceso meteorológico y oceánico por el que se alteran temporalmente las condiciones que presenta el sistema natural atmósfera-océano a nivel global.

En los estudios de los últimos eventos de El Niño se ha observado que hay, por lo menos, dos tipos:

  • El Niño Canónico cuando el calentamiento del océano comienza en la costa peruana en otoño y avanza hacia el oeste. El mayor calentamiento del océano central y oriental se alcanza en el verano siguiente. Trae muchas precipitaciones en las costas norperuanas y ecuatorianas
  • El Niño Modoki, presenta calentamiento en el Pacífico ecuatorial central pero tiene poca influencia en las costas tropicales de América.

Las consecuencias del fenómeno de El Niño

Según el SENAMHI, los cambios en el patrón climático e hídrico generan estas consecuencias:

  • Presencia de tormentas tropicales que favorecen la generación de procesos de dinámica de laderas e inundaciones. En la costa, incremento de la erosión marina y cambios en el comportamiento de la fauna.
  • Cambios en la dinámica de los ecosistemas.
  • Incremento en la frecuencia de incendios forestales (en las áreas afectadas por la sequía).
  • Cambio en la temperatura superficial del agua y  en su salinidad, que influyen en los ecosistemas marinos, su comportamiento y distribución y el de sus especies.
  • Cambios en la distribución del afloramiento de aguas frías y ascenso vertical de la termoclina que influye en la disminución del fitoplancton y de la productividad biológica del mar, en la distribución de las especies pesqueras y en la actividad pesquera.

Los cambios producen impactos positivos y negativos.

Positivos

  • En la agricultura, el incremento de lluvias y la temperatura del aire favorecen el desarrollo del cultivo de arroz en la costa.
  • En los ecosistemas, las lluvias intensas favorecen la regeneración natural de los bosques secos en la costa norte y la recarga de acuíferos. Asimismo, se desarrollan praderas temporales que favorecen la ganadería mientras duran.
  • En la sierra, el incremento de la temperatura del mar durante el otoño e invierno influye en la disminución de la intensidad de las heladas en la sierra central y norte.

Negativos

  • En los medios naturales, produce la fusión de los glaciares.
  • Migración y muerte de especies de los ecosistemas afectados.
  • Salinización de los suelos en la costa y pérdida de terrenos agrícolas, Disminución de la producción agrícola por altas temperaturas y exceso de humedad.
  • Destrucción de la infraestructura productiva y de las vías de comunicación.
  • Incremento de enfermedades como  el cólera, la malaria, infecciones estomacales, conjuntivitis.

El fenómeno de El Niño en 1997-1998

Fue uno de los episodios más fuertes (catalogado por el SENAMHI) y atípicos por el comportamiento de los Niños del siglo XX. Se antecedió de una fase fría. La Niña, que duró un año y medio. Comenzó a inicios del 1997 y se desarrolló hasta inicios del año 1998.

Desde el comienzo, la elevación de la temperatura superficial del mar se dio en zonas donde el agua es normalmente más fría, con anomalías de 5 ° C (costa norte), 6 ° (costa central) y 3° C (costa sur).

Entre enero y marzo de 1998 remitieron las anomalías térmicas pero se desencadenaron copiosas precipitaciones en el norte del país que superaron los 3000 mm. Los ríos  Tumbes, Piura, Rímac e Ica alcanzaron caudales fuera de lo normal.

En la sierra tampoco se mantuvo el patrón de sequía asociado al Niño anterior (1982-1983) y se presentaron valores normales en la distribución de precipitaciones.

ACTIVIDAD 1

1. Analiza las siguientes fotografías y contrasta con la información anterior, luego completa el esquema.




 

Hecho

 

Laguna de La Niña

 

Colapso de puente

 

Tipo de impacto del ENOS

¿Por qué?

 

 

 

 

¿Cómo influye el Fenómeno de Natural en el espacio geográfico?

 

 

 

¿En qué medida la confluencia de estos elementos afectan la calidad de vida de las personas?

 

 

 

 

Recomendaciones para mitigar el impacto negativo y aprovechar lo positivo.

 

Considera otros impactos similares.

 

 

 


2. Responde a las interrogantes:

a. ¿Qué sucede cuando la  población no se ha preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño?

b. En nuestra región, cuando ocurrió el último fenómeno de El Niño ¿Aumentaron las lluvias? ¿Qué otros efectos produjo?

c. ¿Cómo afectó a tu comunidad, la infraestructura y el ambiente?

d. ¿De qué manera reaccionó la población frente a esa situación?

ACTIVIDAD 2

¡Ponte en acción!

1. ¿Qué acciones de reparación o prevención se han realizado en tu comunidad frente a la ocurrencia de El Niño?

 ¡Ahora tienes un reto mayor!

2. Proponer acciones que podrían realizar las autoridades, los habitantes de tu comunidad y familia para prepararse y enfrentar adecuadamente la ocurrencia del fenómeno de El Niño y los efectos que ocasiona a la población, la infraestructura y el ambiente.

  ¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!



Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

     Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales

Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

1

Explica el impacto del Fenómeno Natural en el espacio y en calidad de vida de población.

 

 

 

2

Propone acciones para disminuir el impacto negativo y aprovechar lo positivo.

 

 

 

3

Explica efectos del último evento del El Niño en nuestra localidad.

 

 

 

4

Redacta propuestas para que su familia enfrente adecuadamente la ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

 

 

 

5

Redacta propuestas para que las autoridades de su comunidad enfrente adecuadamente un desastre.

 

 

 







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