Titulo:
Nos preparamos frente a posibles sismos
en emergencia sanitaria.
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente.
CAPACIDAD: Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
Comprende
las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
Genera
acciones para conservar el ambiente local y global.
DESEMPEÑO: Plantea medidas de prevención o mitigación
ante situaciones de riesgo de desastre considerando las dimensiones sociales,
económicas, políticas y culturales.
Fecha de presentación:
jueves 12 de noviembre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo:
nancyrp.1708@gmail.com (4° A – B)
edgarever2203@gmail.com (4° C – D)
o al Whatsapp
personal del docente
¡Identifica la situación!
Nuestro país presenta un territorio muy variado y de muchos contrastes, por su ubicación y una serie de factores ocurren fenómenos naturales que muchas veces desencadenan desastres afectando a las personas con menos recursos económicos. De acuerdo al lugar donde vivimos, seguramente hemos experimentado alguno de estos fenómenos (sequías, inundaciones, heladas, huaycos, movimientos sísmicos, entre otros) o bien los conocemos por las noticias.
¡Infórmate y reflexiona!
Para contribuir a prevenir y mitigar daños a la infraestructura, la salud y el ambiente, te invito a leer la información siguiente.
Es
importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
La gestión de riesgo del desastre
La gestión de riesgo del desastre (GRD), es un proceso que tiene el objetivo de prevenir, reducir y controlar el riesgo de desastres, así como planificar la preparación, la adecuada respuesta, la rehabilitación y la reconstrucción.
Las instituciones responsables de la gestión del riesgo de desastres: La GRD es conducida por la PCM, a través de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Gestión del riesgo de Desastres (SINAGERD) y es ejecutada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que poseen competencias específicas de acuerdo con los procesos de la GRD.
Los procesos en gestión de Riesgo de Desastres: La GRD tiene siete procesos:
Los componentes de la Gestión del Riesgo
de Desastre:
La GRD tiene tres componentes:
- La gestión prospectiva: Acciones que se planifican, realizan o implementa en zonas propensas a riesgos para evitar y prevenir un riesgo futuro. Es conducido por CENEPRED. Ejemplo: Planes de desarrollo concertado que incluyen el enfoque de gestión del riesgo.
- La gestión correctiva: Acciones que se planifican, realizan o implementa en zonas de riesgo para corregir y mitigar el riesgo existente. Ejemplo: Reubicación de las comunidades en riesgo, reforzamiento de las construcciones y estructuras vulnerables.
- La gestión reactiva: Acciones que se planifican, realizan o implementa en zonas impactadas para enfrentar los desastres. Es conducido por el INDECI. Ejemplo: Medidas que incrementan la resiliencia y la capacidad de respuesta, los sistemas de alerta temprana, el almacenamiento y suministro de agua.
La prevención y mitigación o reducción de
riesgo de desastres: El proceso de prevención es un conjunto de acciones que buscan evitar
la generación de riesgos futuros, realizando estudios de amenazas por factores
externos y de vulnerabilidad por factores internos. Este proceso corresponde al
componente de gestión prospectiva. El proceso de mitigación, es el conjunto de
acciones que buscan reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes. Este
proceso corresponde al componente de gestión correctiva.
Ambos procesos se implementan
antes de la ocurrencia de los desastres, para garantizar la seguridad física de
la población y el normal desarrollo de las actividades económicas. Estos
procesos son incorporados en todos los instrumentos de gestión municipal,
regional y nacional, como los planes de desarrollo urbano, acondicionamiento
territorial, ordenamiento territorial y el Plan Nacional de Gestión de Riesgo
de Desastres, respectivamente.
La implementación de la política nacional de gestión de riesgo se logra mediante el planteamiento, organización, dirección y control de actividades y acciones relacionadas con los procesos de estimación, prevención, preparación, respuesta y rehabilitación, así como la reconstrucción
ACTIVIDAD 1
Luego de la lectura:
·
¿Qué
actividad se realiza?
·
¿Consideras
que es importante ese ejercicio? Explica
·
¿Qué
aspectos de la Gestión de Riesgo de Desastres se evidencian en la imagen?
Explica.
·
¿Crees que
las personas participan responsablemente n los simulacros? ¿Por qué?
2.
Elabora un
croquis de tu casa y ubica las zonas de riesgo de desastres y las zonas de
seguridad.
Luego responde: ¿A qué
componente y proceso de la GRD responde la actividad realizada?
ACTIVIDAD 2
¡Ponte en acción!
- Analiza las situaciones de peligro que pudieran afectar a tu familia en casa:
Naturales |
Socioambientales |
Antrópicos |
Generados por acción de la naturaleza. |
Generados
por una combinación de causas naturales y sociales. |
Generadas
por actividades humanas |
|
|
|
·
¿Crees que tú y tu familia están adecuadamente preparados para
enfrentarlo? ¿Por qué?
· Da razones por las que consideres que es importante que la familia se organice para actuar adecuadamente frente a la ocurrencia de un sismo.
¡Ahora tienes un reto mayor!
3. Para que tú y tu familia actúen adecuadamente frente a la ocurrencia de un sismo, redacta:
·
Propuestas de acciones para prevenir o mitigar los efectos de un sismo
en tu familia.
¡Ten
siempre presente que eres valiosa/o!
Ø Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
Ø Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en
horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
Ø
Archiva tus
trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.
Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No
llenar)
N° |
Criterios |
Si |
No |
Observaciones |
1 |
Explica aspectos de la
Gestión de Riesgo de Desastres |
|
|
|
2 |
Ubica zonas de riesgo y
zonas de seguridad en un croquis. |
|
|
|
3 |
Expresa situaciones de
peligro que pueden afectar a su familia |
|
|
|
4 |
Expresa la importancia de
preparase en familia para enfrentar sismos |
|
|
|
5 |
Propone acciones para prevenir o mitigar los efectos de un
sismo en tu familia. |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario