miércoles, 25 de noviembre de 2020

SESIÓN 32

 Título: Comprendemos y explicamos la participación de las mujeres durante la Guerra del Pacífico

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Construye interpretaciones históricas.

Interpreta críticamente fuentes diversas.                       

Comprende el tiempo histórico.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

Explica las ideas y comportamientos frente a la participación de  la mujer  en el proceso de independencia peruana y en los primeros años de la república.

Fecha de presentación: jueves 26  de noviembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:

 nancyrp.1708@gmail.com  (4° A – B)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o al Whatsapp personal del docente










Participación de las mujeres durante la Guerra del Pacífico


¡Identifica la situación!

En los acontecimientos históricos de nuestro país han participado diferentes actores al margen de su condición social o posición económica. Sin embargo, algunos actores han sido invisibilizados y no se les ha reconocido su loable labor. ¿Cuál fue la participación de las mujeres en la Guerra del Pacífico? ¿Por qué su participación en este conflicto no ha tenido el debido reconocimiento?

Entre los años 1879 y 1884, nuestro país afrontó un conflicto bélico con Chile. Este conflicto, que tuvo como escenario inicialmente el océano Pacífico, luego se trasladó a los desiertos costeros y a las principales ciudades de la costa y sierra. La guerra afectó a los diferentes sectores sociales y las consecuencias fueron complejas para nuestro país. Se han buscado muchas explicaciones del porqué perdimos la guerra.

ACTIVIDAD 1: Analizamos la participación de las mujeres durante la Guerra del Pacífico.

¡Infórmate y reflexiona!

A continuación, nos informaremos sobre el desarrollo de la guerra y de las acciones de las mujeres en la Guerra del Pacífico. Te  invito a leer el Recurso 1 “La Guerra del Pacífico”.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

Recurso 1 “La Guerra del Pacífico”.

Entre los años 1879 y 1884, nuestro país afrontó un conflicto bélico con Chile. Este conflicto, que tuvo como escenario inicialmente el océano Pacífico, se trasladó luego a los desiertos costeros y a las principales ciudades de la costa y sierra. La guerra afectó a los diferentes sectores sociales y las consecuencias fueron complejas para nuestro país. Se han buscado muchas explicaciones del por qué perdimos la guerra. A continuación, encontraras dos fuentes que tratan de dar respuesta a esta pregunta:

El 27 de noviembre de 1921, en el marco de la celebración de los 42 años de la victoria de Tarapacá, el Diario La Crónica publicó una entrevista al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, vencedor de las batallas de Tarapacá y la Breña en la Guerra del Pacífico.




Luego de la lectura, responde a lo que se indica:

1. Según la FUENTE A (Cueto y Contreras):

a)     ¿Cuál era el problema del ejército peruano?

b)    ¿Cuál fue el interés de los exportadores y financista peruanos en el desarrollo de la Guerra del Pacífico?

c)     ¿Por qué los militares y caudillos peruanos tenían interés en que se desarrolle la Guerra del Pacífico?

2.     2. Según la FUENTE B (Andrés Avelino Cáceres):

a)     ¿Qué problemas había en el ejército peruano durante la guerra?

b)    ¿Quiénes fueron los responsables de la derrota en la Guerra del Pacífico?

3.   3. Según ambas fuentes:

a)     ¿En que se contraponen ambas fuentes en relación a las causas que llevaron a la pérdida de la guerra?

b)   ¿En qué aspectos concuerdan?

Te invito a leer con detenimiento el Recurso 2: “Las rabonas en la Guerra del Pacífico”.

Recurso 2: “Las rabonas en la Guerra del Pacífico”.

La Guerra del Pacífico fue el escenario para que peruanas y peruanos, no necesariamente militares, contribuyeran de manera directa o indirecta a la defensa de los intereses del país. Un sector de la población femenina, proveniente de los sectores populares (las rabonas), tuvieron un rol protagónico acompañando al ejército peruano en las campañas militares.



Fuente E

El repase 

Repase era el acto de rematar heridos o prisioneros capturados, cuando se retiraba el ejército enemigo o finalizaba la batalla. Ramón Muñiz fue un conocido pintor español afincado en el Perú desde mediados del Siglo XIX.

                                                                 El repase. 1888, Ramón Muniz. Oleo sobre tela. Museo del Real Felipe

Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elrepase.jpg

 Después de la lectura, responde:

1.    2. Según la FUENTE C y D:

a)     ¿Cuáles fueron las actividades que realizaban las rabonas en el ejército peruano durante la Guerra del Pacífico?

b)    ¿Estas actividades de asemejan a las realizadas por las rabonas que fueron parte de ejército de la Independencia? Explica tu respuesta.

2.   3, Según la FUENTE E (Imagen “El Repase”):

·         ¿Qué aspectos de la obra indican que la mujer que se representa es una rabona?

ACTIVIDAD 2 Explicamos la participación de las mujeres durante la Guerra del Pacífico.

Para comprender y explicar las acciones individuales de las mujeres en la Guerra del Pacífico te invito a leer con detenimiento el Recurso 3: “Otras formas de participación de las mujeres en la Guerra del Pacífico”.

Recurso 3: “Otras formas de participación de las mujeres en la Guerra del Pacífico”.

Muchas mujeres, sin tener en cuenta el sector social al que pertenecían, participaron de manera individual u organizada en acciones para contribuir a la defensa del territorio nacional ante la presencia del ejército chileno. Las fuentes permiten identificar acciones de espionaje, traslado de mensajes, aprovisionamiento secreto de armas, solicitudes de incorporación al ejército, etc.

Fuente G2

Las novias vestidas de negro.

En esta fotografía del estudio de Eugenio Courret, tomada en Lima en 1880, se muestra al militar peruano Juan Orbeta con su esposa el día de su matrimonio. La esposa viste un traje de novia oscuro con un velo blanco. Se plantea tradicionalmente que esta forma de atuendo correspondía al luto por la guerra, pero también se afirma que era una moda traída de Europa. En un artículo de El Comercio (“Cuando las novias se vistieron de luto”, 8 de octubre de 1979. p. 2), la historiadora Judith Prieto de Zegarra rememora cómo las novias en 1881 cambiaron “el clásico atuendo por sedas y crespones negros con los que envolvieron sus cuerpos, contrastando con el tul blanco coronado por azahares, en cabellos y manos como expresión del dolor de la Patria herida”.

 


2 Extraído de: Cuaderno de Fichas. Fuentes Históricas 4. Minedu. (pp.86)

 




1.     Según las FUENTE F y G:

a)     ¿Cuál es el sustento que utilizan las mujeres arequipeñas para solicitar ser incluidas en el ejército peruano?

b)    ¿Cuáles son las razones por las que algunas mujeres vestían de negro en sus matrimonios?

c)     ¿Crees que las fuentes permiten comprender la participación de la mujer en la Guerra del Pacífico? ¿Por qué?

2.   2. Según las FUENTE H e I:

a)    a) ¿Qué acciones realizaban las mujeres para contribuir a la resistencia organizada contra la ocupación chilena de nuestro territorio?

b)  b) ¿Qué información de las fuentes permiten establecer que Antonia Moreno cumplió un rol protagónico en la resistencia organizada?

¡Ahora tienes un reto mayor!

·         A partir de los aspectos abordados, tu RETO será elaborar un artículo de opinión sobre la participación de las mujeres en los inicios de la República y en la Guerra del Pacífico.

¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!

 


Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

Ø  Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.

Ø  Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.

Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

1

Argumentos  utilizando y contrastando información de  diferentes fuentes para explicar el rol de la mujer en la Guerra

 

 

 

2

Argumentos  evidenciando cambios y permanencias respecto al rol de la mujer en la Guerra

 

 

 

3

Argumentos  relacionando hechos o acontecimientos concernientes a la partición de la mujer en acontecimientos históricos durante la Guerra

 

 

 

4

Argumentos  explicando las ideas y pensamientos de los protagonistas

 

 

 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario