Titulo:
Comprendemos y explicamos la participación de las mujeres en los inicios de la República.
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
Construye
interpretaciones históricas |
Interpreta críticamente fuentes diversas. Comprende el tiempo histórico. Elabora explicaciones sobre procesos históricos |
Explica
las ideas y comportamientos frente a la participación de la mujer
en el proceso de independencia peruana y en los primeros años de la
república. |
Fecha de presentación:
jueves 20 de noviembre hasta las 6:00 pm
Enviar al correo:
nancyrp.1708@gmail.com (4° A – B)
edgarever2203@gmail.com (4° C – D)
o al Whatsapp personal del docente
Participación de las mujeres en los inicios
de la República
¡Identifica la situación!
El Siglo XIX se fue forjando la República peruana, en
donde sucedieron hechos y procesos históricos relevantes: la consolidación de
la independencia, la lucha de los caudillos militares por el poder, el boom
guanero, la Guerra del Pacifico, entre otros. En dichos acontecimientos,
diferentes actores jugaron un papel importante que, con sus acciones y su forma
de pensar, fueron configurando parte de nuestra historia; algunos de ellos
reconocidos en libros, investigaciones o monumentos. Sin embargo, hay peruanas
y peruanos que habiendo participado en estos procesos han sido relegados,
minimizados o invisibilizados.
En las primeras décadas del Siglo XIX, muchos peruanos y
peruanas participaron con sus acciones e ideas, de manera individual o
colectiva en el proceso histórico que va desde la consolidación de la
independencia hasta las primeras décadas de la República. Es el caso de las
mujeres, quienes de diferentes maneras se las ingeniaron de manera individual u
organizada para aportar al proceso de la independencia.
Actividad 1: Analizamos información sobre la participación de las mujeres en los inicios de la República
¡Infórmate y reflexiona!
Para acceder a información respecto a la participación y
contribución de las mujeres de manera individual en la consolidación de la independencia
te invito a leer el Recurso 1.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Recurso 1
“Las mujeres en la independencia”
En el proceso histórico de la independencia, fueron muchas las peruanas y muchos los peruanos que participaron de manera directa o indirecta. Es el caso de las mujeres, quienes de diferentes maneras se las ingeniaron de manera individual u organizada para aportar al proceso de la independencia. A continuación, encontrarás algunas fuentes que evidencia la participación de la mujer en este contexto.Luego de la lectura, responde:
1.Según las FUENTES A, B y C:
a) ¿Con qué propósito Don José de San Martín creó la Banda
de Honor Blanca y Roja? ¿Cómo interpretas la frase “Al patriotismo de las
más sensibles” que contenía la medalla de oro de esta banda?
b) Entre las mujeres a las que Don José de San Martin impuso
la banda, una de ellas fue Rosa Campusano. ¿Cuáles fueron los aportes a
la causa independentista que la hicieron acreedora a ese reconocimiento?
c) ¿Qué funciones cumplían los salones literarios a favor de
la causa independentistas? ¿Qué rol cumplían las mujeres en estos lugares?
(Utiliza fragmentos de las fuentes para
demostrar la contribución económica de las mujeres de la alta sociedad en pro
de la independencia)
2. Las FUENTE A, B y C se complementan
para demostrar las diferentes formas de participación de las mujeres a la causa
independentista.
(Utiliza la información de las fuentes para
explicar cómo se complementan)
3. Para acceder a información respecto a la
participación grupal y acciones directas de las mujeres en los ejércitos
patriotas en la guerra de la independencia te invito a leer la FUENTE D.
Luego, responde:
a) ¿Quiénes eran las rabonas? ¿A qué sectores sociales
pertenecían? ¿Qué vínculos afectivos o familiares tenían con los soldados?
b) ¿Qué funciones cumplían en los ejércitos
independentistas?
c) ¿Por qué eran importantes para el ejército?
d) ¿Qué dificultades tenía que vivir una rabona en los
ejércitos independentistas?
4. Finalmente, según lo leído en las FUENTES A,
B, C y D:
a) ¿Crees que las fuentes son válidas? ¿Por qué?
b) ¿Permiten explicar el rol de las mujeres en el proceso de
la independencia? ¿Por qué?
Actividad 2: Explicamos la participación de las mujeres en los inicios de la República
¡Ponte
en acción!
La participación de las mujeres no solo se limitó al
proceso de consolidación de la independencia; a pesar de las posturas y
pensamientos de la sociedad respecto al rol que deberían cumplir, algunas
mujeres participaron en acontecimientos políticos y formaron parte de los ejércitos
de los caudillos en los primeros años de la República, inclusive lograron tener
roles protagónicos.
Para comprender y explicar la participación de las mujeres en los ejércitos de los caudillos te invito a leer el Recurso 2.
Recurso 2
“Participación de las mujeres durante el caudillismo”
Una vez consolidada la independencia, los grupos de poder
pugnaban por gobernar el país. Entre ellos los “Caudillos” militares, oficiales
del ejército patriota que habían liderado la guerra de la independencia (Agustín
Gamarra, Felipe Salaverry, Andrés de Santa Cruz), por eso, algunos
historiadores le llaman a este periodo “caudillismo”. Gran parte de los
ejércitos de los caudillos estaba conformada por sectores populares (indios,
mestizos) incluso también por mujeres (rabonas). Pero, también en esta época
algunas mujeres participaron tomando decisiones de orden político demostrando
su capacidad de liderazgo, específicamente aquellas que fueron esposas de los
caudillos. Estas mujeres tendrán un rol importante en el devenir de los
acontecimientos históricos.
1. Según la FUENTE E:
a) ¿Qué explicación le das a la frase expresada por el general
Santa Cruz “no quería emprender ninguna expedición militar con tropas
que no cuenten con tantas mujeres como hombres”?
b) Se ha dicho en algunas fuentes que la “rabonas” se
ubicaban y marchaban en la parte posterior de los ejércitos, ¿esta fuente sigue
esta versión o la contradice? Explica tu respuesta con información de la
fuente.
2. Según las FUENTES F y G sobre la
participación de algunas mujeres en el ámbito político durante el
“caudillismo”, responde:
a) ¿La información que brinda Valdelomar y Sánchez de
Velasco respecto a las actividades realizadas por Francisca Zubiaga son
complementarias o antagónicas? Explica tu respuesta utilizando fragmentos de la
fuente.
b) Según las fuentes, ¿las acciones realizadas por Francisca
de Zubiaga como parte del gobierno (en Cusco y en Lima) tuvieron la misma
aceptación? Explica tu respuesta citando las fuentes.
c) En la época, Francisca Zubiaga recibió varios
sobrenombres: “La Mariscala” “Doña Pancha”, “La Presidenta”. De acuerdo
a la información de la fuente, ¿Cuál crees que se adecua más a su
personalidad? ¿Por qué?
3. Según la FUENTE H sobre las ideas que
predominaban en la sociedad de la época sobre el rol de la mujer, responde:
a) ¿Por qué la sociedad de la época no veía bien que una mujer
participara en acciones militares o políticas?
b) ¿A qué se refiere el autor cuando dice “la participación de
la mujer ocasionaba sentimientos ambivalentes”?
c) Según la fuente, ¿en la época se pensaba que la participación
de la mujer en acciones militares o políticas significaba que perdieran su
feminidad? Explica tu respuesta.
d) Teniendo en cuenta la información de la fuente, ¿las
rabonas y las mujeres como Francisca Zubiaga estaban comprendidas en el modelo
de mujer de la época? ¿Por qué?
¡Ahora tienes un reto mayor!
4. A partir de los aspectos abordados, tu reto
será:
·
Redactar un texto en el cual expliques la participación
individual y colectiva de las mujeres en el contexto de la consolidación de la independencia y los
primeros años de la república.
No olvides tomar en cuenta el pensamiento social de la época respecto al rol de la mujer.
¡Ten
siempre presente que eres valiosa/o!
- Recuerda que en tus trabajos debes anotar:
Apellidos y nombres.
Grado y sección.
- Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
- Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.
Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No
llenar)
N° |
Criterios |
Si |
No |
Observaciones |
1 |
Identifica las razones que
permitieron el reconocimiento del aporte de la mujer a la independencia
peruana. |
|
|
|
2 |
Menciona las funciones y
dificultades de las rabonas en la guerra de independencia. |
|
|
|
3 |
Expresa opiniones sobre las
acciones de Francisca de Zubiaga. |
|
|
|
4 |
Explica la participación de la
mujer en el proceso de emancipación y a inicios de la república. |
|
|
|
5 |
Expresa las ideas que se tenían
sobre el rol de la mujer en l época de la emancipación y inicios de la
república. |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario