miércoles, 18 de noviembre de 2020

SESIÓN 31

 Titulo:

Comprendemos y explicamos la participación de las mujeres en los inicios de la República.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Construye interpretaciones históricas

Interpreta críticamente fuentes diversas.  Comprende el tiempo histórico. 

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

Explica las ideas y comportamientos frente a la participación de  la mujer  en el proceso de independencia peruana y en los primeros años de la república.


Fecha de presentación: jueves 20  de noviembre hasta las 6:00 pm

Enviar al correo:

 nancyrp.1708@gmail.com  (4° A – B)

edgarever2203@gmail.com (4° C – D)

o al Whatsapp personal del docente



Participación de las mujeres en los inicios de la República

 ¡Identifica la situación!

El Siglo XIX se fue forjando la República peruana, en donde sucedieron hechos y procesos históricos relevantes: la consolidación de la independencia, la lucha de los caudillos militares por el poder, el boom guanero, la Guerra del Pacifico, entre otros. En dichos acontecimientos, diferentes actores jugaron un papel importante que, con sus acciones y su forma de pensar, fueron configurando parte de nuestra historia; algunos de ellos reconocidos en libros, investigaciones o monumentos. Sin embargo, hay peruanas y peruanos que habiendo participado en estos procesos han sido relegados, minimizados o invisibilizados.

En las primeras décadas del Siglo XIX, muchos peruanos y peruanas participaron con sus acciones e ideas, de manera individual o colectiva en el proceso histórico que va desde la consolidación de la independencia hasta las primeras décadas de la República. Es el caso de las mujeres, quienes de diferentes maneras se las ingeniaron de manera individual u organizada para aportar al proceso de la independencia.

 Actividad 1: Analizamos información sobre la participación de las mujeres en los inicios de la República

 ¡Infórmate y reflexiona!

Para acceder a información respecto a la participación y contribución de las mujeres de manera individual en la consolidación de la independencia te invito a leer el Recurso 1.

 Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Recurso 1 

“Las mujeres en la independencia”

En el proceso histórico de la independencia, fueron muchas las peruanas y muchos los peruanos que participaron de manera directa o indirecta. Es el caso de las mujeres, quienes de diferentes maneras se las ingeniaron de manera individual u organizada para aportar al proceso de la independencia. A continuación, encontrarás algunas fuentes que evidencia la participación de la mujer en este contexto.



Luego de la lectura, responde:

1.Según las FUENTES A, B y C:

a)     ¿Con qué propósito Don José de San Martín creó la Banda de Honor Blanca y Roja? ¿Cómo interpretas la frase “Al patriotismo de las más sensibles” que contenía la medalla de oro de esta banda?

b)    Entre las mujeres a las que Don José de San Martin impuso la banda, una de ellas fue Rosa Campusano. ¿Cuáles fueron los aportes a la causa independentista que la hicieron acreedora a ese reconocimiento?

c)     ¿Qué funciones cumplían los salones literarios a favor de la causa independentistas? ¿Qué rol cumplían las mujeres en estos lugares?

(Utiliza fragmentos de las fuentes para demostrar la contribución económica de las mujeres de la alta sociedad en pro de la independencia)

2. Las FUENTE A, B y C se complementan para demostrar las diferentes formas de participación de las mujeres a la causa independentista.

(Utiliza la información de las fuentes para explicar cómo se complementan)

3. Para acceder a información respecto a la participación grupal y acciones directas de las mujeres en los ejércitos patriotas en la guerra de la independencia te invito a leer la FUENTE D. Luego, responde:

a)     ¿Quiénes eran las rabonas? ¿A qué sectores sociales pertenecían? ¿Qué vínculos afectivos o familiares tenían con los soldados?

b)    ¿Qué funciones cumplían en los ejércitos independentistas?

c)     ¿Por qué eran importantes para el ejército?

d)    ¿Qué dificultades tenía que vivir una rabona en los ejércitos independentistas?

4. Finalmente, según lo leído en las FUENTES A, B, C y D:

a)     ¿Crees que las fuentes son válidas? ¿Por qué?

b)    ¿Permiten explicar el rol de las mujeres en el proceso de la independencia? ¿Por qué?

  

Actividad 2: Explicamos la participación de las mujeres en los inicios de la República

¡Ponte en acción!

La participación de las mujeres no solo se limitó al proceso de consolidación de la independencia; a pesar de las posturas y pensamientos de la sociedad respecto al rol que deberían cumplir, algunas mujeres participaron en acontecimientos políticos y formaron parte de los ejércitos de los caudillos en los primeros años de la República, inclusive lograron tener roles protagónicos.

Para comprender y explicar la participación de las mujeres en los ejércitos de los caudillos te invito a leer el Recurso 2. 

Recurso 2 

“Participación de las mujeres durante el caudillismo”

Una vez consolidada la independencia, los grupos de poder pugnaban por gobernar el país. Entre ellos los “Caudillos” militares, oficiales del ejército patriota que habían liderado la guerra de la independencia (Agustín Gamarra, Felipe Salaverry, Andrés de Santa Cruz), por eso, algunos historiadores le llaman a este periodo “caudillismo”. Gran parte de los ejércitos de los caudillos estaba conformada por sectores populares (indios, mestizos) incluso también por mujeres (rabonas). Pero, también en esta época algunas mujeres participaron tomando decisiones de orden político demostrando su capacidad de liderazgo, específicamente aquellas que fueron esposas de los caudillos. Estas mujeres tendrán un rol importante en el devenir de los acontecimientos históricos.





1. Según la FUENTE E:

a)     ¿Qué explicación le das a la frase expresada por el general Santa Cruz “no quería emprender ninguna expedición militar con tropas que no cuenten con tantas mujeres como hombres”?

b)    Se ha dicho en algunas fuentes que la “rabonas” se ubicaban y marchaban en la parte posterior de los ejércitos, ¿esta fuente sigue esta versión o la contradice? Explica tu respuesta con información de la fuente.

2. Según las FUENTES F y G sobre la participación de algunas mujeres en el ámbito político durante el “caudillismo”, responde:

a)     ¿La información que brinda Valdelomar y Sánchez de Velasco respecto a las actividades realizadas por Francisca Zubiaga son complementarias o antagónicas? Explica tu respuesta utilizando fragmentos de la fuente.

b)    Según las fuentes, ¿las acciones realizadas por Francisca de Zubiaga como parte del gobierno (en Cusco y en Lima) tuvieron la misma aceptación? Explica tu respuesta citando las fuentes.

c)     En la época, Francisca Zubiaga recibió varios sobrenombres: “La Mariscala” “Doña Pancha”, “La Presidenta”. De acuerdo a la información de la fuente, ¿Cuál crees que se adecua más a su personalidad? ¿Por qué?

3. Según la FUENTE H sobre las ideas que predominaban en la sociedad de la época sobre el rol de la mujer, responde:

a)     ¿Por qué la sociedad de la época no veía bien que una mujer participara en acciones militares o políticas?

b)    ¿A qué se refiere el autor cuando dice “la participación de la mujer ocasionaba sentimientos ambivalentes”?

c)     Según la fuente, ¿en la época se pensaba que la participación de la mujer en acciones militares o políticas significaba que perdieran su feminidad? Explica tu respuesta.

d)    Teniendo en cuenta la información de la fuente, ¿las rabonas y las mujeres como Francisca Zubiaga estaban comprendidas en el modelo de mujer de la época? ¿Por qué?

 ¡Ahora tienes un reto mayor!

4. A partir de los aspectos abordados, tu reto será:

·         Redactar un texto en el cual expliques la participación individual y colectiva de las mujeres en el contexto de la consolidación de la independencia y los primeros años de la república.

No olvides tomar en cuenta el pensamiento social de la época respecto al rol de la mujer.

¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!






  • Recuerda que en tus trabajos debes anotar:

Apellidos y nombres.

Grado y sección.

  • Tomar las fotos de tu trabajo con el celular en horizontal lo más nítidas posibles y enviar al correo Gmail o al Whatsapp.
  • Archiva tus trabajos en tu portafolio de Ciencias Sociales.


Lista de cotejo para la evaluación de evidencias. (No llenar)

Criterios

Si

No

Observaciones

1

Identifica las razones que permitieron el reconocimiento del aporte de la mujer a la independencia peruana.

 

 

 

2

Menciona las funciones y dificultades de las rabonas en la guerra de independencia.

 

 

 

3

Expresa opiniones sobre las acciones de Francisca de Zubiaga.

 

 

 

4

Explica la participación de la mujer en el proceso de emancipación y a inicios de la república.

 

 

 

5

Expresa las ideas que se tenían sobre el rol de la mujer en l época de la emancipación y inicios de la república.

 

 

 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario